Lunes 02/10/2017.

RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Mundo

Prensa internacional: el Referéndum en Cataluña y el ataque en la estación de Marsella

NYT: Trump cataloga el esfuerzo de Tillerson por el diálogo con Corea del Norte de "pérdida de tiempo"

El presidente Trump subestimó a su propio secretario de Estado este domingo, calificando su esfuerzo a abrir líneas de comunicación con Corea del Norte de pérdida de tiempo, y parece descartar una solución diplomática a la confrontación nuclear con Pyongyang.

Un día después de que el secretario de Estado Rex W. Tillerson dijese que estaba contactando con Pyongyang con la esperanza de iniciar un nuevo diálogo, el Sr. Trump minimizó la idea y dejó la impresión de que estaba centrado principalmente en las opciones militares. Al parecer Trump estaría furioso con el Sr. Tillerson por contradecir la posición pública del presidente: no es el momento para las conversaciones.

“Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso secretario de Estado, que está perdiendo el tiempo tratando de negociar con Little Rocket Man”, el Sr. Trump escribió en Twitter, usando el apodo despectivo que ha asignado a Kim Jong-un , el de Corea del Norte líder. -Ahorra tu energía Rex -añadió- , ¡vamos a hacer lo que hay que hacer! Por su parte, los analistas veteranos dijeron que no podían recordar un momento en que un presidente minó tan descaradamente a su secretario de estado en medio de una situación tan  tensa, lo que hace recaer la duda sobre cuánto tiempo el Sr. Tillerson permanecerá en su trabajo.


The Guardian: referéndum de Cataluña, resultados preliminares aseguran un 90% a favor de la independencia

Funcionarios catalanes han afirmado que los resultados preliminares de su referéndum han mostrado un 90% a favor de la independencia en la votación vehementemente opuesta por España . Jordi Turull, portavoz del Gobierno regional catalán, dijo a los periodistas el lunes por la mañana que el 90% de los 2,26 millones de catalanes que votaron el domingo eligieron sí. Dijo que casi el 8% de los votantes rechazó la independencia y el resto de las papeletas estaban vacías. La región tiene 5.3 millones de votantes registrados.


Turull dijo que el número de papeletas no incluía los confiscados por la policía española durante las violentas incursiones, actividades que se saldaron con cientos de heridos. Se informó que al menos 844 personas y 33 policías resultaron heridos, incluyendo al menos a dos personas heridas de gravedad.

El líder regional de Cataluña, Carles Puigdemont, se pronunció en contra de la violencia con un importante discurso: "En este día de esperanza y sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña se han ganado el derecho a tener un Estado independiente en forma de república. Mi gobierno, en los próximos días, enviará los resultados del voto al parlamento catalán, donde está la soberanía de nuestro pueblo, para que pueda actuar de acuerdo con la ley del referéndum".

Le Monde: dos muertos en la estación Saint-Charles de Marsella en un ataque con cuchillo 

Un hombre mató a dos mujeres con un cuchillo este domingo, cerca de la estación de Saint-Charles en Marsella , antes de ser abatido por los soldados de la operación "Centinela". El ataque ocurrió alrededor de las 13.45 horas.

La investigación continúa, pero los equipos policiales son cautelosos con cómo calificar le ataque, ya que algunos temas que no se aclaran. 

La organización Estado Islámico (EI) reclamó la responsabilidad del ataque, en un comunicado emitido por su agencia de propaganda Aamaq y retransmitido por el centro estadounidense para monitorear sitios jihadistas, SITE. "El autor (...) proviene de los soldados de la IE" , asegura una "fuente de seguridad" citada por el órgano de propaganda.

Al final del día, el ministro del Interior, Gérard Collomb, que se unió al prefecto de la policía y al fiscal de Marsella, se negó a hablar del ataque. "Este acto podría ser de naturaleza terrorista, pero en este momento no podemos afirmarlo" , dijo en una rueda de prensa frente a la estación de Saint-Charles. Jean-Claude Gaudin , el alcalde de la República de Marsella, dijo: "Para mí, es un ataque."

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31