Jueves 03/10/2019.

Mundo

Un líder opositor de RDC pide a Kabila que "rompa su silencio" y anuncie que no se presentará a las elecciones

El vicepresidente de la plataforma opositora Juntos por el Cambio, Pierre Lumbi, ha reclamado este martes al presidente de República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, que "rompa su silencio" y anuncie oficialmente que no se presentará a la reelección.

En una rueda de prensa en la capital, Kinshasa, Lumbi ha resaltado que la postura del mandatario "se suma a la confusión" creada por los llamamientos desde el partido gubernamental a que el presidente se presente a las elecciones, algo que prohíbe la Constitución.

Así, ha destacado que "hay rumores crecientes y que parten de personas cercanas a él" y ha manifestado que "estos rumores incrementan la inquietud de la población y de la comunidad internacional".

"Es su deber, al igual que el de cualquier presidente de la República, en tanto que garante del orden público, poner fin al equívoco, pronunciarse, romper su silencio", ha sostenido, según ha recogido la emisora local Radio Okapi.

Las palabras de Lumbi, quien es además presidente de la coalición opositora G7, llegan después de que el gubernamental Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD) haya colocado pancartas en las que proclama a Kabila como su candidato a las elecciones previstas para diciembre.

En respuesta, el portavoz de la Mayoría Presidencial (MP) --la coalición gubernamental--, André-Alain Atundu, ha señalado que "la Constitución será respetada de forma íntegra en todas las circunstancias y periodos".

Lambert Mende, portavoz de la Presidencia de RDC, aseguró en febrero que Kabila no se presentará a las elecciones previstas para este año, si bien el mandatario no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

Las tensiones políticas se han recrudecido en el país después de que Kabila, que ocupa la Presidencia desde 2001, se negase a renunciar al cargo una vez que había expirado formalmente su actual mandato en diciembre de 2016, a raíz de un acuerdo con parte de la oposición para aplazar las elecciones.

Los constantes retrasos han sumido el país en el caos y en la violencia política, que se ha cobrado las vidas de decenas de personas y causado que partes del país hayan acabado en manos de insurgentes que han amenazado con seguir la lucha hasta que el presidente abandone el poder.

La oposición ha denunciado desde entonces que el presidente está intentando aferrarse al poder más allá de su mandato. Kabila niega dichas acusaciones, si bien se ha negado a descartar que vaya a intentar enmendar la Constitución para suprimir los límites de mandatos que le impiden optar a la reelección.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31