Martes 25/09/2018.

Mundo

RD Congo no participará en la conferencia humanitaria de la ONU sobre el país

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) afirmó hoy que no participará en la conferencia organizada por Naciones Unidas en Ginebra el próximo 13 de abril sobre la crisis humanitaria del país centroafricano.
  • RD Congo no participará en la conferencia humanitaria de la ONU sobre el país EFE

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) afirmó hoy que no participará en la conferencia organizada por Naciones Unidas en Ginebra el próximo 13 de abril sobre la crisis humanitaria del país centroafricano.

El ministro congoleño de Solidaridad y Acción Humanitaria, Bernard Bianga Sango, reveló hoy en un comunicado leído en la televisión nacional (RTNC) la posición del Gobierno de Joseph Kabila frente a la conferencia, cuya asistencia ya había negado si no se cumplían algunas condiciones.

"El Gobierno congoleño no ha recibido respuestas apropiadas a las preocupaciones suscitadas por la reunión técnica del grupo de trabajo, y lamentablemente las respuestas de nuestros colegas humanitarios son ambiguas y evasivas. La RDC confirma su no participación en la reunión", dijo Bianga Sango.

El Gobierno expresó esta semana su preocupación sobre la reunión humanitaria que se celebrará en la sede de la ONU en Ginebra, puesto que consideraba que ofrece una imagen "injusta" del país por recibir un trato similar al de Yemen.

La conferencia tiene como objetivo recaudar 1.700 millones de dólares (1.373 millones de euros) para ayuda humanitaria.

La RDC está inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y cuenta con varios frentes abiertos, que han dejado miles de muertos y millones de desplazados.

Sin embargo, el Gobierno de RDC alega que es el Estado quien debe tomar la iniciativa en la gestión de la ayuda humanitaria.

Debido a la importancia de la reunión, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) aún mantiene la esperanza de convencer a Kinshasa para que participe en la conferencia, que pretende ser una bálbula de oxígeno para la población civil que se ve obligada a huir a Uganda, Ruanda y Angola.

La RDC sufre una de las mayores crisis humanitarias del mundo, especialmente en zonas del sur, como Kasai, o del este y el noreste, como Ituri, Kivu Sur y Kivu Norte.

Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), actualmente hay 5 millones de congoleños desplazados: 675.000 en las naciones vecinas, y 4,3 millones en el interior del país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30