Domingo 04/12/2016.

Egipto

Mundo

Quince partidos liberales y de izquierda forman una coalición de cara a las elecciones

Quince partidos políticos liberales y de izquierda han anunciado la formación de una coalición, el 'Bloque Egipcio', con vistas a las próximas elecciones en el país y propugnando, entre otras cuestiones, la defensa de los objetivos de la Revolución del 25 de Enero y los derechos de los ciudadanos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"La coalición no está fundada en el temor al dominio de una cierta corriente sobre la vida política en Egipto, sino que promueve los objetivos positivos de la Revolución como la protección de los derechos de los ciudadanos y la justicia social", ha explicado Amr Hamzawy, fundador del partido Masr al Horreya, en una aparente referencia a los Hermanos Musulmanes, grupo prohibido bajo el régimen de Hosni Mubarak pero muy asentado en la vida política egipcia.

El nuevo bloque, según informa 'Egypt Daily News', integra a los Egipcios Libres, al partido Frente Democrático, Al Tagammu, Al Way y Masr al Horreya, así como al Consejo Nacional y a la Asociación Nacional para el Cambio, si bien está abierto a otros grupos que quieran entrar a formar parte.

Así las cosas, sus integrantes han indicado que se presentarán a las elecciones en una lista unificada y están trabajando ya en los eslóganes, símbolos y en la campaña propiamente dicha, además de coordinar los nombres de los candidatos. No obstante, Mamduh Hamza, líder del Consejo Nacional, amenazó con boicotear las elecciones si no se enmienda la ley de las parlamentarias.

Los partidos integrantes de la coalición han asegurado que ésta no es una repuesta a las protestas del pasado 29 de julio organizadas por los islamistas para reclamar la instauración de un Estado islámico y la aplicación de la 'sharia' en Egipto.

"Hemos decidido formar una coalición independientemente de las diferencias desde el punto de vista económico como partidos recién creados", ha explicado al respecto Ahmed Said, miembro de la junta ejecutiva de Egipcios Libres, subrayando el poco tiempo que queda para las elecciones. "Tenemos un compromiso moral de unirnos ya que tenemos programas muy similares y recursos limitados y queda poco tiempo", ha subrayado.

ALIANZA ISLAMISTA

Frente a ellos, el Partido Libertad y Justicia (PLJ) creado por los Hermanos Musulmanes y Al Wafd --el partido liberal más antiguo de Egipto-- encabezan una alianza de 34 partidos, conocida como 'Alianza Democrática', que este domingo anunció que discutirán mecanismos de coordinación para concurrir a las elecciones con una lista unificada.

Sin embargo, algunos miembros de la ejecutiva de Al Wafd asistieron este lunes a la presentación del Bloque Egipcio y criticaron a la Alianza Democrática.

"Queremos que todas las corrientes participen en las elecciones en una lista revolucionaria unificada que refleje su tamaño y no el dominio de Libertad y Justicia", ha señalado Mostafá al Gendy. "El presidente del partido, Al Sayed al Badawy, ha dicho que Al Wafd no se presentará a las elecciones bajo el PLJ", ha añadido.

Por su parte, Alaa Abdel-Moniem, otro dirigente de Al Wafd, ha indicado de que la cuestión de la pertenencia de su partido a la Alianza y la posibilidad de entrar a formar parte del Bloque Egipcio se discutirá en la próxima reunión del comité ejecutivo de la formación.

Al Tagammu (socialistas) ya había abandonado la Alianza Democrática tras pedir disculpas por las "violaciones" cometidas por miembros de esta coalición durante las protestas del 29 de julio, ya que se corearon eslóganes religiosos pese a que se había acordado que esto no ocurriría.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31