Jueves 19/07/2018.

Mundo

Qatar introduce el servicio militar voluntario para las mujeres

El Gobierno de Qatar ha introducido este jueves el servicio militar voluntario para las mujeres y ha extendido el periodo que deben servir los hombres, a raíz de una ley promulgada por el emir del país, Tamim bin Hamad al Zani.

La legislación recoge que "el servicio nacional para las mujeres a partir de los 18 años es voluntario" y agrega que "todo hombre qatarí de entre 18 y 35 años (...) debe cumplir el servicio militar obligatorio".

Asimismo, contempla que los hombres tengan que cumplir servicio militar durante un año, en lugar de tres meses, tal y como ha recogido el diario local 'Qatar Tribune'.

La legislación, que "no es aplicable a personas que ya hayan completado el servicio activo o hayan sido excluidas previamente", obliga a los hombres a presentarse a reclutamiento en un periodo de 60 días desde el momento en el que cumplan los 18 años u "obtengan un certificado de instituto o equivalente, lo que tenga lugar antes".

En Qatar hay mujeres que trabajan en el Ejército, si bien únicamente en tareas administrativas. Por el momento se desconoce qué papel jugarían aquellas que se presenten voluntarias al servicio militar.

La ley ha sido aprobada en el marco de la crisis diplomática en la región, desencadenada por la decisión de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) de anunciar en junio de 2017 la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo", lo que ha sido rechazado por el Gobierno qatarí.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31