Jueves 13/09/2018.

Mundo

Qatar expresa su "confianza" en la economía española y busca "nuevas oportunidades"

El ministro de Exteriores qatarí evita valorar las posibles tensiones diplomáticas entre España y Arabia Saudí

El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed Abdulrahman al Thani, ha expresado su "confianza" en la economía española, que se traduce en el interés qatarí por buscar siempre "nuevas oportunidades" de inversión, y ha abogado por seguir desarrollando una relación que a día de hoy considera ya "muy fuerte".

El ministro de Exteriores qatarí, de visita oficial en Madrid, espera "desarrollar la cooperación en distintos ámbitos", desde el sector económico hasta el de la seguridad regional. Con este fin se ha citado este miércoles con el Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y los presidentes del Congreso y el Senado.

Al Thani, cuyo país está inmerso en una crisis diplomática por las medidas impulsadas por Arabia Saudí, ha evitado sin embargo valorar las posibles consecuencias de la revisión de la venta de armas por parte de España, argumentando que se trata de cuestiones bilaterales.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin anunciaron en junio de 2017 la ruptura de relaciones diplomáticas y un bloqueo sobre Qatar como represalia financiar supuestamente el terrorismo e inmiscuirse en cuestiones internas de otros países, acusaciones que Doha considera sin fundamento.

Se trata, en palabras del ministro, de "crear una justificación", pero ha descartado posibles concesiones por parte de Qatar, que "sigue adelante" pese a las presiones. En este sentido, ha advertido en un encuentro con periodistas de que su Gobierno no aceptará ninguna imposición y que, aunque sigue abierto al diálogo, este no llegará a cualquier precio.

Al Thani ha subrayado que Qatar no se va a quedar "aislado" en ningún caso --alberga la mayor base de Estados Unidos en la región-- y ha abogado por mantener la presencia y seguir impulsando el desarrollo local y las relaciones económicas y políticas con otros países.

Qatar se ha "abierto" para dar un "gran salto" que tiene entre sus principales símbolos la celebración de eventos deportivos como el Mundial de fútbol del año 2022. El jefe de la diplomacia qatarí ha defendido esta cita como una oportunidad a nivel económico y social y ha destacado el "legado" que dejará en el país.

DERECHOS HUMANOS

El desarrollo de infraestructuras y estadios ha servido a las organizaciones de Derechos Humanos para recordar las precarias condiciones en las que se encuentran los trabajadores en Qatar, muchos de ellos extranjeros. El sistema de patrocinio laboral, 'kafala', deja a los empleados a merced de sus empresas, sin posibilidad incluso de salir del país.

Al Thani ha subrayado, sin embargo, que el Gobierno ha emprendido una serie de reformas que contemplan también una mejora de los derechos de los trabajadores y castigos para los empleadores que incumplan la normativa. El objetivo, ha explicado, es "garantizar que los trabajadores viven de una forma digna" y que "no se vean forzados a quedarse" en el país si el patrón no lo autoriza.

Qatar ha apostado también por abrirse a la inversión económica, también hacia y desde España. El país árabe, que ya cuenta con intereses en grandes empresas españolas, "siempre está buscando" para invertir en "nuevas oportunidades", en palabras de Al Thani, que ha expresado su "confianza" en la economía española.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30