Viernes 02/12/2016.

Mundo

Pyongyang: Las conversaciones con EEUU han sido "constructivas y prácticas"

El viceministro de Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, ha afirmado que las conversaciones mantenidas con el enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, han sido "constructivas y prácticas", según ha informado el diario 'The Washington Post".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El encuentro, que ha tenido lugar en Nueva York, ha sido visto como un paso previo a la reapertura de las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte --en las que participan ambas Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos-- pese a que ha concluido sin compromisos.

Pese a ello, Kim ha mostrado su voluntad de mantener otras reuniones en el futuro. Por su parte, Bosworth ha señalado que esas futuras reuniones tendrán lugar "si Corea del Norte demuestra a través de sus actos que apoya la reanudación de las conversaciones a seis bandas como un interlocutor constructivo".

El Departamento de Estado ha descrito las conversaciones de esta semana como una forma de calibrar la voluntad de Corea del Norte de cumplir el acuerdo firmado en 2005, en el que se comprometía a abandonar su programa nuclear. Desde la firma, Pyongyang ha llevado a cabo dos pruebas nucleares y ha desarrollado un programa de enriquecimiento de uranio.

El viernes, el enviado surcoreano para las negociaciones con Corea del Norte, Wi Sung Lac, afirmó que Pyongyang debe poner fin a sus actividades nucleares y permitir a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) entrar en el país.

"Es una gran tarea a alcanzar, pero un acercamiento exhaustivo es mejor que los acuerdos rápidos. Tiene que haber una hoja de ruta", indicó Wi.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha señalado que éstas conversaciones han sido "exploratorias". "Fuimos claros al ir a ellas y vamos a evaluarlas. Vamos a consultar a nuestros aliados. Por su puesto a Corea del Sur, pero también a los otros países que están en la mesa de negociaciones. Consultaremos los siguientes pasos tras estas conversaciones", ha apostillado Toner.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31