Martes 19/06/2018.

Mundo

Pyongyang suspende una reunión con Seúl sobre el envío de una delegación artística en el marco de los JJOO

Corea del Norte ha suspendido este viernes la reunión que debía celebrar este fin de semana con Corea del Sur para preparar el envío de una delegación artística, como parte de los acuerdos de cooperación a los que han llegado ambos países en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar entre el 9 y el 25 de febrero en la localidad surcoreana de PyeongChang.

Pyongyang ha notificado a Seúl que finalmente no asistirá a la cita de este sábado, a la que pretendía mandar un equipo de sirte personas para ultimar los detalles de la participación de artistas norcoreanos en los actos culturales que se desarrollarán en los márgenes del evento deportivo.

"Alrededor de las 22.00 (hora local), el Norte ha informado al Sur de que suspende el viaje de su avanzadilla", ha indicado el Ministerio de Unificación surcoreano. Según ha explicado el Gobierno de Moon Jae In, el régimen de Kim Jong Un no ha dado ninguna razón.

Las autoridades surcoreanas desconocen si se trata de una suspensión o si la reunión ha sido cancelada. Interrogadas sobre este asunto por la agencia de noticias Yonhap, han indicado que intentarán comunicarse con el Norte a través del canal de comunicación bilateral que rehabilitaron hace unas semanas.

Desde el pasado 9 de enero, cuando las dos Coreas se reunieron por primera vez en dos años, han llegado a diversos acuerdos para que el Norte participe en actos deportivos y culturales en el Sur durante los Juegos Olímpicos. Pyongyang había acordado enviar una delegación de 140 artistas, entre músicos y bailarines, para que actuarán en Seúl.

El diálogo intercoreano sigue a la escalada de tensión de los últimos años por las incesantes pruebas nucleares y de misiles balísticos realizadas por el régimen de Kim Jong Un. En respuesta, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y algunos países han aumentado las sanciones contra Pyongyang.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha atribuido la actual distensión a la "firme" postura que ha mantenido. El magnate norteamericano dijo que respondería con "furia y fuego" a un eventual ataque, después de que Kim amenazara con atacar el territorio estadounidense en la isla de Guam, en el océano Pacífico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30