Jueves 19/10/2017.

Mundo

Putin denuncia "una campaña antirrusa sin precedentes" en EEUU pero confía en reconstruir las relaciones

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha denunciado este jueves la existencia de "una campaña antirrusa sin precedentes" en Estados Unidos, de la que ha descargado de responsabilidad al Gobierno de Donald Trump, con quien confía en poder trabajar para reconstruir las relaciones bilaterales.

"En Estados Unidos se ha desatado una campaña antirrusa sin precedentes que empezó durante la Administración saliente del señor (Barack) Obama", ha afirmado Putin durante su intervención en la 14ª reunión anual del Club Internacional de Debates Valdái, que se ha celebrado en la ciudad de Sochi.

Trump ha atribuido la "histeria antirrusia" a la derrota de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales que se celebraron el 8 de noviembre de 2016 en Estados Unidos. "Alguien perdió y echaron la culpa a Rusia", ha sostenido, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Desde entonces, ha criticado Putin, Estados Unidos intenta encontrar "una huella rusa" en todos los asuntos que resultan polémicos. A este respecto, ha recordado que un fiscal especial investiga los presuntos vínculos del magnate neoyorquino y su campaña con el Kremlin.

Según Putin, estas suspicacias han hecho que Trump encuentre "una gran resistencia" para llevar a cabo su programa de Gobierno. "Prácticamente no le dejan cumplir sus promesas electorales", ha dicho, apuntando a la reforma sanitaria y el veto migratorio, iniciativas bloqueadas por el Congreso y el Tribunal Supremo, respectivamente.

Pese a ello, ha expresado su confianza en poder resolver los "malos entendidos" entre Rusia y Estados Unidos. "No nos reunimos para adularnos mutuamente, sino para encontrar los problemas, ver de dónde vienen y pensar cómo solucionarlos", ha espetado.

CRÍTICAS A OCCIDENTE

Interrogado por las relaciones de Rusia con sus vecinos europeos, Putin se ha mostrado más crítico. "Nuestro gran error ha sido confiar demasiado (en ellos). Han interpretado nuestra confianza como debilidad y la han explotado", ha lamentado.

Así, por ejemplo, ha acusado a la Unión Europea de la situación política en Ucrania que "ha llegado al límite". "En nuestra opinión la pelota está en el campo europeo porque fue la postura poco constructiva de la anterior Comisión Europea lo que propició el golpe de Estado", ha dicho en alusión a la caída del Gobierno de Viktor Yanukovich.

En este contexto, ha defendido los movimientos de tropas rusas hacia el flanco europeo y ha restado importancia a la reacción de la OTAN, que también ha decidido reforzar sus posiciones en el este. "Lo seguimos con atención, pero no nos preocupa. Que se entrenen, todo está bajo control", ha indicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30