Lunes 12/02/2018.

Mundo

Putin pide la intervención de la ONU en Ucrania

  • 20.000 soldados de países que no formen parte de la OTAN y de 4.000 policías para ayudar a resolver el conflicto en el este de Ucrania, según un nuevo informe que será presentado esta semana a altos cargos

Naciones Unidas debería considerar el despliegue de una fuerza de 20.000 soldados de países que no formen parte de la OTAN y de 4.000 policías para ayudar a resolver el conflicto en el este de Ucrania, según un nuevo informe que será presentado esta semana a altos cargos.

Más de 10.000 personas han muerto desde abril de 2014 en el conflicto que enfrenta a las fuerzas ucranianas con los separatistas prorrusos respaldados por Rusia. Los enfrentamientos siguen pese a que supuestamente hay un alto el fuego en vigor y los esfuerzos diplomáticos de paz.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sugerido una misión de paz de la ONU limitada al este de Ucrania, que muchos en Occidente ven como una oportunidad para negociar una fuerza más amplia de la ONU para restaurar el orden, según diplomáticos.

Un informe dirigido por el antiguo secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen -que actualmente asesora al presidente de Ucrania, Petro Poroshenk-- será presentado a las autoridades, incluido el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, en la Conferencia de Seguridad de Munich el próximo sábado.

"La operación necesitaría una mezcla de varios países europeos, como Suecia, países con un historial en misiones de paz, como Brasil, y países que tengan la confianza de Rusia, como Bielorrusia", ha explicado Richard Gowan, autor del informe y experto en Naciones Unidas de la Universidad de Columbia.

Aunque se han mencionado cifras de hasta 50.000 efectivos han sido mencionadas por algunos diplomáticos y expertos, Gowan ha dicho que no es realista esperar que los países ofrezcan tantas tropas, mientras que Moscú probablemente ofrecería resistencia a una fuerza tan grande.

Algunos altos cargos de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia discutirán sobre el conflicto en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Munich.

Elecciones locales a la vista

Gowan ha indicado que la fuerza de mantenimiento de paz podría permitir la celebración de elecciones locales en el este de Ucrania, uno de los puntos clave del acuerdo de paz de Minsk de 2015 negociado por Kiev, Moscú, París y Berlín.

"Si fuera posible conseguir una presencia significativa en el terreno razonablemente rápido, se querría avanzar hacia las elecciones locales en un plazo de 12 meses, y luego mantener a las fuerzas de paz ahí para un periodo de enfriamiento, digamos dos años en total", ha indicado Gowan.

La policía internacional también sería crucial para establecer la paz, porque los soldados en tanques estarían mal situados para hacer frente a cualquier protesta que siguiera a tales elecciones, ha considerado.

Más de 700 observadores civiles desarmados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) están realizando misiones de observación en el conflicto, pero no han contribuido a reducir las tensiones.

Todavía quedan obstáculos difíciles de superar para cualquier eventual fuerza de la ONU. Rusia, que tiene poder de veto en su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tendría que acceder a los detalles y no está claro si Suecia estaría dispuesta a liderar la misión.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28