Sábado 23/09/2017.

Mundo

Putin insta a la oposición a ir a los tribunales

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha defendido este jueves la victoria electoral de su partido, Rusia Unida, que a su juicio refleja "la opinión pública del país", y ha invitado a la oposición a que lleve sus denuncias de fraude en los comicios del pasado 4 de diciembre ante los tribunales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Putin ha aprovechado la sesión de preguntas que cada año le formulan los ciudadanos por vía telefónica y en directo para dejar claro que las protestas que ha realizado la oposición desde las elecciones no le harán replantearse su decisión de optar a la presidencia en las elecciones del próximo 4 de marzo.

"Desde mi punto de vista, el resultado de las elecciones indudablemente refleja la opinión pública del país", ha señalado Putin. "En cuanto al hecho de que la fuerza gobernante, Rusia Unida, perdiera algo de terreno, tampoco hay nada inusual" puesto que "hemos atravesado un periodo muy difícil de crisis y hay que ver lo que está pasando en otros países", ha justificado.

Rusia Unida ha conseguido mantener la mayoría en la Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma, pero ha perdido unos 75 diputados. "Después de todo, Rusia Unida retuvo su posición de liderazgo y eso es un muy buen resultado", ha valorado.

Así las cosas, ha defendido que la oposición debería acudir a los tribunales con sus reclamaciones y ha reconocido que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, siempre y cuando lo hagan respetando la ley y no contribuyan a "desestabilizar" el país.

PROTESTAS DENTRO DE LA LEY

"Sí a las protestas que deben desarrollarse obligatoriamente en el marco de la ley; sí al desacuerdo con el poder, ya que éste no actúa siempre de forma correcta; pero considero incorrecto el permitir convertirse en víctima de las estrategias de desestabilización de la sociedad", ha aseverado.

En su opinión, "las revoluciones de color", en referencia a los movimientos de protesta que culminaron con la caída de sendos presidentes en Ucrania y Georgia en los últimos años, son el resultado de una estrategia de desestabilización de la sociedad que procede del extranjero.

Así las cosas, considera "normal" que "los ciudadanos expresen sus puntos de vista, comenten lo que pasa en el país, en su economía, en su vida social y política". "He visto en televisión que eran principalmente jóvenes que tienen una posición clara. Si es una consecuencia del régimen de Putin, está bien", ha agregado.

CÁMARAS EN LOS COLEGIOS ELECTORALES

Por otra parte, en un gesto hacia la oposición, ha propuesto la instalación de cámaras en los colegios electorales, con el fin de poder observar si se producen irregularidades, de cara a las elecciones presidenciales.

"Pido a la Comisión Electoral que instale 'webcams' en todos los colegios electorales --hay más de 90.000 en Rusia que funcionan día y noche-- y que se transmita todo por internet, para que todos puedan ver lo que pasa cerca de las urnas y que sea imposible cualquier fraude", ha afirmado.

NO DEJARÁ EL CARGO HASTA MARZO

Entretanto, el portavoz de Putin ha aclarado este jueves que el primer ministro no dejará el cargo mientras hace campaña de cara a las elecciones presidenciales, después de que se hubiera sugerido que el presidente, Dimitri Medvedev, podría dimitir para permitir que su antecesor ocupara la presidencia de forma interina e hiciera campaña desde el Kremlin.

"Putin sigue trabajando como presidente del Gobierno. Si algún acontecimiento tiene una naturaleza completamente electoral, se tomará vacaciones", ha explicado su portavoz, Dimitri Peskov, citado por la agencia Reuters. "Pero en general, seguirá ejerciendo sus obligaciones cotidianas como primer ministro", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30