Martes 11/06/2019.

Mundo

Putin defiende ante Erdogan y Rohani que no se puede tolerar la presencia terrorista en Idlib

Los tres mandatarios celebran la retirada de EEUU y apuestan por continuar con el proceso de Astaná

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido este jueves que no se puede tolerar la presencia de "grupos terroristas" en Idlib, la última región siria bajo control de grupos rebeldes y en la que la alianza islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) se ha hecho fuerte en los últimos tiempos.

La región situada en el norte de Siria y fronteriza con Turquía fue objeto de un acuerdo de distensión el pasado septiembre entre Moscú y Ankara que frenó la ofensiva del régimen de Bashar al Assad para recuperar su control. En Idlib residen unos 3 millones de personas, según las estimaciones de la ONU, la mayoría de ellas desplazadas desde otras partes del país por la guerra.

"La provincia logra respetar el alto el fuego, pero ello no significa que debamos tolerar la presencia de los grupos terroristas en la zona de Idlib", ha defendido Putin durante su encuentro en Sochi con sus homólogos turco, Recep Tayyip Erdogan, e iraní, Hasán Rohani, según informa la agencia Sputnik.

En este sentido, el presidente ruso ha subrayado la necesidad de "garantizar la distensión definitiva" en esta zona de Siria y ha propuesto para ello examinar "medidas prácticas y concretas que podrían tomar Rusia, Turquía e Irán para destruir totalmente este foco terrorista".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha aclarado posteriormente que los tres países no han acordado ninguna operación militar en Idlib, sino "pasos dirigidos a eliminar a los grupos terroristas en Idlib que controlan la mayor parte del territorio", en aparente alusión a HTS, que incluye al antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria.

Por su parte, Rohani ha considerado necesario que "el Gobierno sirio extienda su control hacia el norte y el este del Éufrates" y que esto se haga "preservando los derechos de todos los habitantes de Siria, incluidos los kurdos que llevan años viviendo en esos territorios y forman parte inalienable del pueblo sirio".

Asimismo, el mandatario iraní ha dicho entender la preocupación de Turquía respecto a Idlib, pero ha considerado que "cooperar con el Gobierno legítimo de Siria y desplegar las fuerzas sirias en la frontera internacional es la vía más sostenible para atender esa preocupación".

Según Rohani, los tres países mantienen unos "principios comunes" que incluyen "luchar contra el terrorismo hasta la erradicación de esta plaga mortífera, negociar, reducir la tensión, llevar adelante el proceso de paz y reformar la Carta Magna, repatriar a los refugiados, canjear a los presos y reconstruir a Siria".

RETIRADA DE EEUU

Por otra parte, los tres mandatarios también han hecho alusión a los planes de Estados Unidos de retirar sus tropas de Siria en las próximas semanas. En opinión de Erdogan, la decisión adoptada por Donald Trump "es muy importante" pero, ha sostenido, "el proceso de retirada de tropas no debería provocar un vacío de poder".

Rohani ha incidido en que las tropas estadounidenses está en Siria "sin el consentimiento del Gobierno, lo que contradice todas las normas internacionales y viola la soberanía del Estado" sirio, dicho lo cual de ser cierta la retirada sería "una buena noticia para el pueblo sirio". "Hay que implementarla lo antes posible", ha sostenido.

Por otra parte, los tres mandatarios han acordado que la nueva ronda de conversaciones en el marco del proceso de Astaná, en el que participan el Gobierno sirio y algunos grupos de oposición junto a Rusia, Turquía e Irán, se celebrará el próximo mes de abril.

En este sentido, Putin ha sostenido que "Rusia, Irán y Turquía trabajan al unísono para que Siria vuelva a la vida normal", mientras que Erdogan ha resaltado el éxito del proceso de Astaná "para detener el derramamiento de sangre" ya que mediante el diálogo "logramos superar muchos obstáculos". "Como vecinos de Siria, estamos dispuestos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr paz en ese país", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30