Viernes 09/12/2016.

Mundo

El Programa Mundial de Alimentos retrasa el reparto de ayuda en Mogadiscio por motivos de seguridad

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU retrasó hoy, por motivos de seguridad, la distribución de la ayuda humanitaria urgente transportada ayer desde Nairobi a Mogadiscio para combatir la hambruna en el país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Programa Mundial de Alimentos retrasa el reparto de ayuda en Mogadiscio por motivos de seguridad El Programa Mundial de Alimentos retrasa el reparto de ayuda en Mogadiscio por motivos de seguridad

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU retrasó hoy, por motivos de seguridad, la distribución de la ayuda humanitaria urgente transportada ayer desde Nairobi a Mogadiscio para combatir la hambruna en el país.

Fuentes del PMA, que guardaron el anonimato, aseguraron a Efe en la capital somalí que el reparto de esos alimentos, destinados especialmente a niños malnutridos, se había pospuesto "por razones de seguridad" no especificadas, mientras se registraron hoy en la ciudad enfrentamientos entre tropas gubernamentales e insurgentes.

Más de 5.000 familias aguardaron hoy en Mogadiscio, sin éxito, la distribución de comida especial para niños desnutridos.

"Estuvimos esperando la ayuda en largas filas. Hacía mucho calor. Nos dijeron que la distribución se había retrasado, pero no nos especificaron cuándo la harían llegar", lamentó Huburow Gabow Kulow, madre de cinco niños.

"Sólo las madres que han perdido hijos y todavía temen perder los que les quedan vivos pueden percibir que cada segundo de retraso significa que más niños morirán", añadió Kulow.

La demora se produjo durante un día en el que las tropas del Gobierno Federal de Transición de Somalia atacaron las posiciones del grupo islámico radical Al Shabab, vinculado a la red Al Qaeda, en Mogadiscio.

El comandante de las tropas gubernamentales somalíes, Abdulahi Ali Anod, señaló que la ofensiva busca asegurar que la ayuda llegue a los necesitados, ya que Al Shabab mantiene el veto a las agencias de la ONU para operar en territorios bajo su control, especialmente en el sur, donde dos regiones están en estado de hambruna.

"Esta ofensiva servirá para garantizar la ayuda de los trabajadores humanitarios a la gente, porque si no atacamos a Al Shabab, podrán seguir poniendo en peligro la ayuda y mantener a la gente en estado de hambruna", indicó Anod.

Asimismo, el comandante somalí apuntó que sus hombres habían acabado con 15 militantes de Al Shabab y habían tomado el control de varias posiciones estratégicas "para asegurar que no haya amenaza al flujo de ayuda en Mogadiscio".

En este sentido, la portavoz del PMA en Nairobi, Challiss McDonough, declaró a Efe que no se divulgarán las fechas del puente aéreo humanitario entre Nairobi y la capital somalí, iniciado ayer, para no comprometer la seguridad de los vuelos.

"No vamos a adelantar datos para proteger nuestras operaciones", apuntó McDonough.

Además, el PMA emitió un comunicado en el que aclaró que la ayuda guardada en sus almacenes de Mogadiscio sí llega a sus destinatarios, pero no aclaró si está repartiendo la recibida ayer desde Nairobi, dirigida especialmente a niños malnutridos.

En la última semana, el Programa Mundial de Alimentos ha recaudado 252 millones de dólares (unos 176 millones de euros) para combatir la sequía y el hambre en el Cuerno de África, según otro comunicado de esa agencia difundido hoy en Nairobi.

"Estamos viendo cómo el mundo se está uniendo para ayudar a cortar el aumento de los niveles de hambre y malnutrición en el Cuerno de África", celebró el subdirector de Relaciones Externas y Movilización de Recursos del PMA, Ramiro Lopes da Silva.

El pasado día 20, la ONU declaró el estado de hambruna en las regiones meridionales somalíes de Bakool y Baja Shabelle, aunque no prevé que se extienda más allá en la región, pese a la situación de grave crisis alimentaria que padecen el sur de Etiopía y el norte de Kenia.

La sequía que azota al Cuerno de África -la peor en la región en los últimos 60 años, según la ONU- y sus devastadores efectos mantienen en situación crítica a unos 11 millones de personas.

Abukar Albadri

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31