Miércoles 22/11/2017.

Bosnia

Mundo

Presidente de República Srpska dice que la condena a Mladic es una "bofetada a las víctimas serbias"

(Esta noticia amplía y corrige la anteriormente transmitida por un error al citar a Mladen Ivanic como presidente de la República Srpska cuando se trata del representante serbobosnio de la Presidencia de Bosnia)

El presidente de la República de Srpska, Milorad Dodik, ha asegurado este miércoles que la condena a cadena perpetua al general serbobosnio Ratko Mladic por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad supone una "bofetada a las víctimas serbias" de la guerra de Bosnia.

En una rueda de prensa, Dodik ha asegurado que el veredicto del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) es un "insulto" y ha subrayado que los serbobosnios seguirán percibiendo al general Mladic como el "héroe" que les salvó del "genocidio".

"Vemos esto como una bofetada en la cara de las víctimas serbias, por cuyo sufrimiento no ha sido nadie condenado", ha asegurado el presidente de la entidad serbia de Bosnia, un líder político que se niega a reconocer que en Srebrenica hubo un genocidio y que en la víspera del fallo de La Haya aseguró que Mladic es un "patriota" que solo cumplía su deber en defensa de la población serbobosnia.

Por su parte, el representante serbobosnio de la Presidencia de Bosnia, Mladen Ivanic, ha criticado la condena a cadena perpetua que ha dictado el TPIY contra Mladic por considerar que es un ejemplo más de la actuación de La Haya contra los serbobosnios.

"Cuando miras los cientos de años (en condenas) que han recibido los serbios y los comparas con los 50 años que La Haya ha dado a los crímenes contra los serbios, eso dice bastante sobre este tribunal", ha dicho Ivanic en declaraciones a la agencia de noticias FENA, citada por Balkan Insight.

Por su parte, el presidente y la primera ministra de Serbia, Alexander Vucic y Anna Brnabic, han apostado por "mirar al futuro". Sin embargo, el jefe de Estado también ha deslizado una crítica al TPIY. Los "crímenes impunes" contra los serbobosnios no deben disminuir la magnitud de los cometidos por los propios serbobosnios, ha apostillado.

Los partidos de la derecha serbia han ido un paso más allá y han acusado directamente a la Corte de La Haya de actuar empujada por motivos políticos. "Este fallo es un fallo contra la República Srpska", ha sostenido el líder del Partido Radical, Vojislav Seselj. Bosko Obradovic, del Dveri, incluso ha definido a Mladic como "un héroe de guerra".

Mladic, de 74 años de edad, ha sido condenado a cadena perpetua por diez de los once cargos que pesaban en su contra. El TPIY le ha declarado culpable del genocidio de 8.000 hombres y niños bosniacos (bosnios musulmanes) en la localidad de Srebrenica y de crímenes de guerra y lesa humanidad.

Sin embargo, los tres magistrados del TPIY, con el voto disidente de su presidente, Alphons Orie, han decidido descartar el segundo cargo por genocidio, que se basa en las matanzas llevadas a cabo contra bosniacos y bosniocroatas en seis localidades concretas durante 1992.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31