Sábado 10/12/2016.

Mundo

Presidencia polaca de la UE pide "más Europa" para salir de la crisis

El primer ministro de Polonia, Daniel Tusk, ha pedido a los gobiernos europeos "más Europa" y ha apelado a la necesidad de "solidaridad" entre los Estados miembros para salir de la actual crisis económica y financiera, al tiempo que se ha comprometido a "proteger" el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 frente a quienes quieran "restringirlo demasiado".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Tenemos que ser sinceros y no caer en la hipocresía, necesitamos más Europa e instituciones fortalecidas", ha dicho Tusk en su primera intervención ante los eurodiputados como presidente de turno de la Unión Europea. En esta línea, ha apostado por una respuesta "práctica" y una gestión "eficaz" de los instrumentos de que dispone la UE, incluido el fortalecimiento de sus instituciones, para avanzar con "más política europea" y afianzar el "fuerte liderazgo" de la UE. De lo contrario, ha dicho Tusk, "quedaremos desamparados ante la crisis".

Además, el primer ministro polaco ha insistido en que la crisis "no es insuperable" y ha pedido que no se "pierda tiempo" buscando un "chivo expiatorio" como responsable de la difícil situación económica --después de evocar la Grecia clásica para asegurar que no quiere "banalizar" los "dolorosos" problemas actuales ddel país helénico, pero que se trata de una cuestión "relativamente trivial"--, y ha instado a los países que puedan a "ayudar a otros que están necesitados". "Cuanto más Europa tengamos, menos crisis vamos a tener", ha añadido.

Tusk se ha preguntado qué respuestas se pueden dar a una crisis y la "difícil" situación que se sufre "sobre todo en los países del sur" de Europa, para replicar que se está una "crisis de confianza de Europa" y que hay que evitar "dar la espalda" a la UE.

"La mejor respuesta que podemos dar y lo mejor que hemos inventado es la Europa unida (...). La respuesta más equivocada, la peor, sería decir que vamos a replegarnos", ha continuado el primer ministro polaco, para alertar de un enfoque basado en el proteccionismo y el nacionalismo puede conducir a la UE a "la tragedia".

Por ello, Tusk ha insistido en la importancia de "ayudarse mutuamente" entre Estados miembros y ha dejado claro que esta "solidaridad" no es una "simple caridad" sino que va en beneficio del interés mutuo, para "ayudar hoy para que en el futuro pueda ser ayudado por otros".

Durante su comparecencia ante el pleno de la Eurocámara, Tusk ha repasado las que serán las prioridades de la presidencia polaca hasta diciembre de 2011 y, junto a la cuestión económica, ha subrayado la necesidad de "más Europa" en otras cuestiones claves como el modo en que afrontar la presión migratoria en Europa tras las revueltas en los países del norte de Europa y se ha mostrado "absolutamente en contra" de medidas dirigidas a limitar la libre circulación de personas dentro de la UE, como la impulsada por Dinamarca para reintroducir los controles policiales en su frontera con Alemania y Suiza.

También se ha mostrado favorable a la entrada de Rumanía y Bulgaria en el Tratado de Schengen, pese a la oposición de algunos países, y ha recalcado que el informe de la Comisión Europea indica que estos dos países ya cumplen los criterios "técnicos" exigidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31