Jueves 13/12/2018.

Mundo

El candidato a la Presidencia de Egipto Musa Mosfatá Musa vota en un colegio electoral en El Cairo

El líder del partido Ghad y candidato a la Presidencia de Egipto, Musa Mosfatá Musa, ha depositado este lunes su voto en un colegio electoral de la capital, El Cairo, horas después de que lo hiciera el presidente y principal favorito, Abdelfatá al Sisi.

"La juventud demuestra al mundo que está junto a su país a través de sus votos", ha dicho poco después de llegar al colegio electoral, según ha informado el diario local 'Al Ahram'.

Durante la jornada han votado también el expresidente interino Adli Mansur, el que fuera candidato a la Presidencia en 2012 Amr Musa, el gran imam de Al Azhar, Ahmed el Tayeb, y el patriarca copto, Tawadros II.

Los más de 13.000 colegios repartidos por todo Egipto han comenzado a abrir sus puertas a las 9.00 (hora local). Unas 59 millones de personas están llamadas a votar para elegir quién quieren que sea su presidente y tienen de plazo hasta el miércoles a las 21.00.

La Autoridad Nacional de Elecciones (NEC) validó únicamente las candidaturas de Al Sisi y Musa, en medio de las denuncias de la oposición por las restricciones a los candidatos que podrían haber hecho frente al actual presidente. El único rival apoyaba al presidente hasta poco antes de presentar su candidatura.

El organismo ha asegurado que las elecciones serán libres y justas, una línea en la que también se ha expresado la campaña de Al Sisi, que ha intentado dar la imagen de que los comicios serán disputados y que los ciudadanos tienen opción para elegir a su próximo presidente.

De hecho, Al Sisi afirmó recientemente que le habría gustado que hubiera más candidatos a la Presidencia, al tiempo que sostuvo que la situación "no es su culpa". "Desearía que hubiera habido diez de los mejores (candidatos) para que (la población) eligiera", dijo en una entrevista.

Por su parte, Musa aseguró que había presentado su candidatura argumentando que no quería que Al Sisi se presentara sin oposición y, pese a ello, ha reiterado que su objetivo es ganar. En este sentido, ha defendido que no está ahí únicamente para dar una pátina de competitividad al proceso.

Al Sisi accedió a la Presidencia en 2014 con un 97 por ciento de los votos --e igualmente casi sin oposición en las elecciones-- tras encabezar un año antes un golpe de Estado militar siendo jefe de las Fuerzas Armadas contra el entonces presidente electo, Mohamed Mursi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31