Sábado 17/08/2019.

Mundo

Presentada una moción de censura contra el primer ministro de Malí en plena escalada de tensiones

Diputados de la mayoría política y de la oposición en Malí han presentado una moción de censura contra el primer ministro, Soumeylou Boubèye Maiga, en plena escalada de tensiones sociales y políticas, marcada por el aumento de los ataques yihadistas y los enfrentamientos entre comunidades en la zona centro del país africano.

La moción fue anunciada el miércoles por la tarde durante una sesión en la Asamblea Nacional y, según 'Jeune Afrique', la votación se celebrará el viernes como tarde. Los promotores consideran al primer ministro incapaz para hacer frente a la inseguridad y a los desafíos sociales, informa el citado portal.

Para que el primer ministro sea depuesto, es necesario que respalden la moción 98 de los 147 diputados que conforman la Asamblea. La presentación de la iniciativa ya es de por sí inédita, ya que nunca antes mayoría y oposición se habían aliado para intentar expulsar del poder al jefe de Gobierno.

Malí ha registrado en los tres primeros meses del año la muerte de 440 civiles y 150 militares por episodios de violencia intercomunitaria y por ataques de grupos yihadistas. El presidente, Ibrahim Boubacar Keita, anunció la convocatoria para finales de abril de un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas, así como el envío de refuerzos militares y ayudas económicas para la zona central.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31