Miércoles 08/04/2020.

Se cumple casi un mes desde el accidente

Mundo

Preguntas y respuestas sobre la caja negra del vuelo de Malaysian Airlines

  • El próximo martes 8 se cumplirá un mes desde que el Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareciera sin dejar rastro con 239 pasajeros a bordo.
  • Los investigadores rastrean a contrarreloj el Océano Índico para dar con la caja negra del avión, que podría arrojar datos definitivos sobre las causas del siniestro.
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  • Un barco con detector de cajas negras va a la zona de búsqueda del avión perdido EFE

El próximo martes 8 se cumplirá un mes desde que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines se desvaneciera con 239 personas a bordo. Este viernes han arrancado las labores de búsqueda de la caja negra, que podría revelar las lagunas que siguen rodeando al misterioso accidente. Dos barcos se encargarán de rastrear la localización de la caja a través de localizadores submarinos, pero cuentan con pocos días debido a la vida útil de la batería. Aclaramos varias dudas sobre la función de la caja negra y los posibles escenarios a los que se enfrentan los investigadores.

¿Qué es la caja negra y para qué sirve?

La caja negra es un dispositivo de registro que graba el sonido ambiente y las conversaciones que tienen lugar en cabina durante el trayecto. Su función principal es almacenar datos para que, en caso de un accidente, se pueda analizar lo ocurrido previamente y quizá discernir las causas del siniestro.

El sistema CVR (Cabin Voice Recorder) graba digitalmente las dos últimas horas o los últimos treinta minutos de vuelo (este último es el caso del Boeing 777) con un sistema de microcircuitos con memoria flash encerrados en el bloque antichoque de la caja.

Pese a su nombre, el dispositivo, que generalmente se sitúa en la parte trasera del avión para minimizar el impacto en caso de accidente, tiene un característico color naranja fluorescente que permite que sea más fácil visualizarlo durante la búsqueda.

¿Cómo pueden localizarse?

Las cajas negras emiten una señal a una frecuencia e intensidad determinadas una vez que se ha producido el impacto, lo que permite que sean recogidas o localizadas por los servicios de rescate. Sin embargo, el alcance de dicha señal es limitado cuando el aparato se ha sumergido a muchos metros de profundidad y sólo se emite durante 30 días, un plazo que está comenzando a agotarse para los investigadores del accidente del MH370.

¿Cómo se están efectuando las labores de búsqueda?

Desde este viernes, dos barcos han comenzado a utilizar los localizadores necesarios para la localización submarina de la caja negra del Boeing 777. El director del Centro Conjunto de Coordinación entre Agencias (JACC), Angus Houston, ha indicado que se está buscando las señales del dispositivo en un radio de 240 kilómetros en el Océano Índico.

Si no se encuentra la caja negra, ¿se podrá resolver el enigma?

Puede que sí, pero será más complicado. Además de la caja negra, los aviones comerciales de gran tamaño también están equipados con el sistema FDR (Flight Data Recorder), que se encarga de registrar los parámetros y datos del vuelo del avión (altitud, velocidad, rumbo...).

¿Qué restos se han encontrado hasta el momento?

Casi un mes después de la desaparición del Boeing 777, las autoridades malasias han concluido que el aparato se precipitó sobre el Océano Índico y que todos sus ocupantes han fallecido, una versión que no ha contentado a los familiares de los pasajeros, que han exigido que se les cuente "toda la verdad".

Los restos, en cualquier caso, todavía son muy escasos. La mayoría han sido hallados por el dispositivo de búsqueda dirigido por Australia, que el pasado 24 de marzo avistó hasta cuatro objetos en la zona donde unos satélites chinos habían localizado algunos objetos flotando que podían corresponder al avión. El 28 de marzo, un satélite japonés avistó alrededor de diez objetos sospechosos en la zona de búsqueda. El 30 de marzo, las autoridades australianas confirmaron que una serie de restos recogidos por un barco chino no pertenecían al avión extraviado. Habrá que esperar al hallazgo de la caja negra para descubrir dónde se encuentra el aparato y qué ocurrió en ese todavía críptico vuelo que Malasia ya ha dado por perdido.

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