Domingo 09/12/2018.

El auge del fascismo en Ucrania

Mundo

'Pravy Sektor', el grupo nazi y 'ninja' que se esconde detrás de las protestas de Kiev

  • Comparten una ideología común que es anti-rusa, anti-inmigrante y anti-judía, entre otras cosas. 
  • Sus cachorros, aficionados a las artes marciales, entrenan en las calles a la espera del asalto final de la Policía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Europa mira a Kiev. Un pueblo que se levanta contra su presidente, Yanukovich, ante su postura prorusa y antieuropeista. Podría entenderse como la expresión de la ira popular contra un gobierno. En cambio, no es más que el último ejemplo de la aparición de la forma más insidiosa de fascismo que Europa ha visto desde la caída del Tercer Reich. 

Los últimos meses se han visto protestas regulares por la oposición política de Ucrania y sus partidarios - protestas aparentemente en respuesta a la negativa del presidente ucraniano Yanukovich a firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea que fue visto por muchos observadores políticos como el primer paso hacia la integración europea. Las protestas se mantuvieron en gran medida pacífica hasta el 17 de enero, cuando los manifestantes armados con palos, cascos y bombas improvisadas desataron la violencia brutal de la policía, asaltaron los edificios del gobierno, superando a cualquier sospechoso de simpatías pro-gubernamentales, y generalmente causando estragos en las calles de Kiev. 

Pero, ¿cuál es la ideología de estos grupos? La formación política se conoce como 'Pravy Sektor' (sector de Derecha) , una organización paraguas de los ultranacionalistas de extrema derecha, que incluye a los partidarios de 'Svoboda', 'Patriotas de Ucrania', 'Asamblea Nacional de Ucrania', 'UNA-ONURS' y 'Trizub'. Todas estas organizaciones comparten una ideología común que es vehementemente anti-rusa, anti-inmigrante y anti-judía, entre otras cosas. 

Además comparten un respeto común por la llamada 'Organización de Nacionalistas Ucranianos' dirigida por Stepan Bandera, uno de los colaboradores de los nazis que lucharon activamente contra la Unión Soviética y que participaron en algunas de las peores atrocidades cometidas por cualquiera de las partes en la Segunda Guerra Mundial. 

Según cuenta el diario El Mundo, medio centenar de estos jóvenes con pasamontañas y ropas de camuflaje han llegado de otras ciudades hace casi una semana, y llevan días sin cambiarse de ropa. Todos se han vuelto devotos de las artes marciales y "están haciendo su peculiar mili en la capital pero no se preparan para servir al ejército sino para enfrentarse a él". Los cachorros de  'Pravy Sektor' llevan semanas entrenando "tácticas de combate" para cuando llegue el asalto final de la policía para desalojarles de las calles y plazas de Kiev.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31