Martes 14/08/2018.

Mundo

Pompeo resalta que EEUU buscará un "gran desarme" por parte de Corea del Norte en un plazo de dos años

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha resaltado este miércoles que Washington buscará un "gran desarme" por parte de Corea del Norte en un plazo aproximado de dos años.

Pompeo, quien se encuentra en Corea del Sur para reunirse con el presidente del país, Moon Jae In, ha afirmado además que espera que las negociaciones con Pyongyang se retomen "en algún momento de la semana que viene".

"Seré la persona que asuma el papel de sacar adelante este proceso", ha dicho, antes de recalcar que, en cualquier caso, el presidente estadounidense, Donald Trump, "está a la cabeza" en las conversaciones con el país asiático.

Pompeo, que ha declinado pronunciarse sobre un posible calendario para la desnuclearización de la península de Corea, ha manifestado que "habrá una verificación profunda" de este proceso, según ha informado el portal de noticias estadounidense Politico.

Horas antes, Trump regresó de su histórico encuentro con el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, mostrándose satisfecho de los resultados alcanzados y celebrando que "ya no hay una amenaza nuclear" gracias a los compromisos suscritos el martes en Singapur.

"Un largo viaje, pero todos nos podemos sentir ahora mucho más seguros que el día que asumí el poder", publicó Trump en su cuenta de Twitter, en la que calificó de "interesante y muy positiva" la "experiencia" de verse con Kim. "Corea del Norte tiene potencial para el futuro", añadió.

Antes de llegar a la Casa Blanca, afirmó, "la gente asumía que iba a haber una guerra con Corea del Norte". Trump recordó a su predecesor, Barack Obama, cuando dijo que el país asiático era "el mayor y más peligroso problema" de Estados Unidos, pero "ya no más".

Trump y Kim sellaron en Singapur una serie de compromisos que, aunque no incluyen detalles calendarios precisos, sí que abren la puerta a una desnuclearización de la península de Corea. Estados Unidos ha apuntado también la posible paralización de las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31