Lunes 19/11/2018.

Mundo

Pompeo asegura que EEUU está "tan comprometido como siempre" con las sanciones de la ONU contra Corea del Norte

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha asegurado este viernes que Estados Unidos sigue comprometido con hacer cumplir las sanciones de Naciones Unidas contra Corea del Norte para lograr la desnuclearización completa de Pyongyang.

"Estados Unidos está tan comprometido como siempre con continuar aplicando esas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", ha afirmado Pompeo, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap. "Creemos que son fundamentales para los esfuerzos del presidente Trump por convencer al líder Kim de que es necesaria una desnuclearización completa y definitiva de la península de Corea", ha aseverado.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, se comprometió tras una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a trabajar hacia la "desnuclearización completa" de la península de Corea. El mandatario estadounidense prometió a cambio garantías de seguridad de Estados Unidos.

Pompeo ha señalado que Corea del Norte necesita desnuclearizarse "de una manera en la que el mundo pueda ver que ha habido un cambio estratégico en la comprensión básica del líder Kim sobre cómo proporcionará un mejor futuro para el pueblo norcoreano".

"Lo dijo en la cumbre en Singapur y todavía seguimos manteniendo muchas conversaciones con Corea del Norte sobre cómo lograr todos los compromisos que se hicieron durante la cumbre de Singapur", ha añadido el secretario de Estado.

Además, Pompeo ha acusado a Rusia de socavar las sanciones de Naciones Unidas y ha solicitado al comité de la ONU que monitoree la implementación de sanciones contra Corea del Norte para mantener su independencia de lo que se ha dicho que eran intentos rusos de cambiar el lenguaje de los informes de la organización.

Este miércoles, la Misión Permanente de Rusia ante Naciones Unidas ha retirado sus objeciones en relación con la publicación de un informe confidencial realizado por un grupo independiente de expertos, que analiza la aplicación y cumplimiento de las sanciones contra Corea del Norte y acusa a Pyongyang de continuar con su programa nuclear y de misiles.

A finales de agosto, el embajador de Rusia ante la organización, Vassily Nebenzia, anunció que dado que Moscú estaba en desacuerdo con parte del contenido del documento, las autoridades rusas se veían en la obligación de bloquearlo.

El diplomático aclaró entonces que "la discusión fue vívida" al referirse a una reunión a puerta cerrada de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar la posible publicación de dicho informe.

Según el portavoz de la misión rusa, Fiodor Strzhizhovski, "la situación con el informe volvió a mostrar la importancia de la cooperación entre el grupo de expertos y los Estados miembros". El informe de la ONU sobre Corea del Norte salió a la luz a principios de agosto.

En su documento, el organismo internacional acusó a Corea del Norte de seguir desarrollando programas nucleares y de misiles en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, así como de colaborar militarmente con Siria e intentar vender armas a los huthis en Yemen.

Asimismo, Pyongyang también habría violado una prohibición contra la exportación de textiles al enviar más de 100 millones de dólares en bienes entre octubre de 2017 y marzo 2018 a China, Ghana, India, México, Sri Lanka, Tailandia, Turquía y Uruguay, según el texto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30