Martes 21/08/2018.

Mundo

Pompeo acusa a Corea del Norte de violar las sanciones de la ONU con el contrabando de productos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha acusado este viernes a Corea del Norte de violar las sanciones impuestas por Naciones Unidas con el contrabando de productos asociados al petróleo y ha reclamado mayores medidas punitivas para cesar las "actividades ilegales" del régimen de Kim Jong Un.

"En estos momentos, Corea del Norte está llevando a cabo un contrabando ilegal de productos del petróleo en el país a un nivel que excede con mucho las cuotas establecidas por Naciones Unidas", ha declarado en una comparecencia desde la ONU. Estas transferencias por mar "han ocurrido al menos 89 veces en cinco meses y van a seguir ocurriendo", ha afirmado.

El jefe de la diplomacia estadounidense también ha instado a los 15 miembros del Consejo de Seguridad --órgano ejecutivo de Naciones Unidas--, del que Estados Unidos forma parte de manera permanente, a frenar las "actividades criminales de Corea del Norte, que están proporcionando significativos beneficios al régimen".

En este sentido, ha pedido adoptar nuevas sanciones contra el contrabando de otros productos, como el carbón. Estados Unidos, así como los demás miembros del Consejo de Seguridad y de Naciones Unidas, ha esgrimido, deben dar una respuesta contundente.

Por otro lado, se ha referido a las conversaciones iniciadas el pasado 12 de junio en Singapur con la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, sobre la desnuclearización de Corea del Norte. Estados Unidos es "optimista", ha declarado, porque ya "se están produciendo progresos".

"Estados Unidos confía en que algún día Corea del Norte esté en la ONU como un amigo. Imaginad reuniones del Consejo de Seguridad en las que el programa nuclear de Corea del Norte no esté en la agenda una y otra vez", ha señalado. Y con este objetivo, ha reclamado "una estricta aplicación de las sanciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31