Lunes 20/05/2019.

Mundo

La Policía reconoce una "negligencia" en la seguridad de la reunión de clérigos atacada el lunes en Kabul

La Policía de Kabul ha reconocido este martes haber cometido una "negligencia" en el despliegue de seguridad en torno a la reunión de clérigos objetivo el lunes de un atentado suicida, que se saldó con la muerte de al menos siete personas.

El jefe de la Policía de la capital afgana, Mohamad Daud Amin, ha detallado que el suicida iba vestido como un clérigo y logró pasar el control de seguridad antes de inmolarse en la entrada de la carpa.

"Hubo algunos problemas en las comprobaciones, y de hecho se cometió una negligencia", ha dicho, antes de recalcar que "se ha creado un comité para investigar a las personas que cometieron esta negligencia", según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado. Los talibán han negado cualquier vinculación con el ataque y han dicho que ha llegado como consecuencia de "un proceso americano".

El atentado fue perpetrado minutos después de que los clérigos emitieran una 'fatua' (edicto religioso) en la que resaltaron que "la guerra en cualquiera de sus formas es ilegal según la 'sharia' (ley islámica) y las leyes islámicas, y no es más que derramar la sangre de los musulmanes".

"Los ataques suicidas, los ataques con bomba, la división, la insurgencia, los distintos tipos de corrupción, el robo, el secuestro y cualquier tipo de violencia son considerados grandes pecados en el Islam y van contra el orden de Dios", dijeron.

En su edicto, los clérigos apuntaron que la matanza de musulmanes es 'haram' (prohibida) e "ilegítima", al tiempo que reclamaron a los talibán que acepten la oferta de paz "incondicional" formulada por el Gobierno afgano.

El presidente del país, Ashraf Ghani, hizo el 28 de febrero una oferta a los talibán para abrir un proceso de paz que contempla un acuerdo de alto el fuego y la liberación de insurgentes que se encuentran encarcelados en el país.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del mandatario para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31