Viernes 05/10/2018.

Mundo

La Policía bloquea a los manifestantes que protestan en el aniversario de la junta militar en Tailandia

Los manifestantes piden la celebración de elecciones en noviembre de este año y no en febrero de 2019

La Policía tailandesa ha impedido este martes el avance hacia la sede del Gobierno de los manifestantes que protestan contra la junta militar que gobierna el país coincidiendo con el cuarto aniversario de su llegada al poder tras un golpe de Estado en 2014.

Los agentes han bloqueado la avenida que parte de la Universidad Thammasat con el fin de impedir que los manifestantes, unos pocos centenares, pudieran avanzar hacia la Casa de Gobierno. Según informa el diario 'Bangkok Post', la Policía ha apostado a mujeres agentes delante de las barricadas en un intento por evitar altercados, a lo que los manifestantes han respondido apostando a manifestantes de más edad en las filas delanteras.

Las autoridades han dejado claro que solo permitirán que los representantes de los manifestantes lleguen hasta la Casa de Gobierno con el fin de entregar su carta con sus reivindicaciones, pero no que todos avancen hacia la misma.

El objetivo de la marcha era llegar hasta la sede del Gobierno con el fin de reclamar la celebración de elecciones en noviembre de este año, ante los continuos aplazamientos de los comicios por parte de la junta militar que preside el general Prayuth Chan Ocha, quien tras llegar al poder prometió que cedería el testigo a un gobierno civil en un año. La última fecha prevista para la celebración de los comicios es febrero de 2019.

La Policía ya había advertido el lunes de que estaba prohibido manifestarse junto a la sede de la junta militar. A primera hora de este jueves, mediante megáfonos, la Policía ha advertido a los manifestantes concentrados en la universidad de que dado que su protesta era de carácter político violaba las directrices del Consejo Nacional para la Paz y el Orden (CNPO, nombre oficial de la junta) y por tanto ésta había presentado una denuncia contra los manifestantes.

CARGOS CONTRA LÍDERES DE LAS PROTESTAS

El portavoz de la Policía, Krissana Phathancharoen, ha informado de que se han presentado cargos por violar las leyes que prohíben las concentraciones públicas contra cinco líderes de las protestas. Una de ellas es Nuttaa Mahattana, quien ya se enfrenta a tres cargos por sedición y que ha querido dejar claro que detrás del movimiento no se encuentra el partido Pheu Thai o el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

"Estamos aquí por todo el país", ha defendido, en declaraciones recogidas por 'Bangkok Post', denunciando que el general Prayut es "como Pinocho, porque ha mentido a los ciudadanos y a la comunidad internacional".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31