Lunes 26/08/2019.

Mundo

Gases lacrimógenos en la primera noche de toque de queda en Baltimore

  • Los manifestantes siguen en la calle en la ciudad de Baltimore junto a 3.000 policías que han sido desplegados en la zona para asegurar que no se repiten los hechos violentos del lunes. 

La policía de Baltimore lanzó bombas de humo y gas pimienta a centenares de manifestantes que desafiaron el toque de queda decretado en la ciudad en la noche del martes, según la policía y medios estadounidenses.

"Los oficiales están desplegando gas pimienta frente a una multitud agresiva en North Ave/Pennsylvania Ave", anunció la policía en un tweet.

Por su parte la cadena CNN y otras estaciones de televisión señalaban que la policía hacía uso también de gases lacrimógenos para hacer respetar el toque de queda que comenzó a las 22H00 locales. Tras el comienzo de la primera noche bajo toque de queda algunos grupos de manifestantes, principalmente jóvenes negros, se podían ver en las calles.

Precisamente, según recoge la prensa estadounidense, desde el inicio del toque de queda el número de arrestaedos es de 10 personas.

Vehículos blindados avanzaban hacia los lugares donde se encontraban los manifestantes, según imágenes mostradas por la televisión.

"Quienes violan el toque de queda se niegan a seguir las órdenes legales dadas por oficiales para que dejen la zona", señaló la policía en su cuenta de Twitter.

Calma tensa en las calles de Baltimore

Los manifestantes siguen en la calle en la ciudad de Baltimore junto a 3.000 policías que han sido desplegados en la zona para asegurar que no se repiten los hechos violentos registrados la noche del lunes. Ante el avance de la Policía para intentar dispersar a la gente, algunos manifestantes han lanzado botellas a los agentes, que han respondido lanzando un botes de humo, según avanzan los medios locales.

El masivo despliegue de seguridad en la ciudad que vaticinaba el gobernador de Maryland, Larry Hogan, se ha confirmado con la presencia de 2.000 soldados de la Guardia Nacional y 1.000 agentes de la ley. De esta forma, pretende aplacar las violentas protestas que comenzaron el lunes tras el funeral por Freddie Gray, un joven afroamericano que murió en extrañas circunstancias mientras estaba bajo custodia policial.

"Esta fuerza combinada no tolerará la violencia o los saqueos, que han llevado a la destrucción de la propiedad y han puesto en riesgo a ciudadanos inocentes", ha advertido el gobernador horas antes de que el reloj marcase las 22.00 horas y se hiciese efectivo el toque de queda, previsto para toda esta semana.

Cinco días de toque de queda 

El toque de queda, que regirá durante cinco noches, y el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional y refuerzos de la policía, fueron adoptados para prevenir nuevos incidentes en esta ciudad portuaria de 620.000 habitantes en la costa este.

El lunes tras el sepelio de Freddie Gray, un joven negro que murió tras ser arrestado por la policía, se desataron en Baltimore disturbios que dejaron más de 140 vehículos quemados, 20 policías heridos, 235 detenidos y cientos de comercios saqueados.

Obama pide hacer examen de conciencia 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho un llamamiento a los diferentes departamentos de Policía del país para que hagan "examen de conciencia" sobre el trato que dan a los sospechosos negros, tras los últimos disturbios registrados en Baltimore por la muerte de un afroamericano bajo custodia policial.

"Hay algunos policías que no hacen lo correcto", ha afirmado, en sus primeras declaraciones públicas tras la muerte del joven negro Freddie Gray el 19 de abril por una lesión sufrida bajo custodia policial. El presidente estadounidense ha asegurado que algunos jefes policiales deben reconocer que tienen que afrontar el problema del trato distinto dispensado a los sospechosos de color.

El funeral por Gray celebrado este lunes derivó en graves disturbios en Baltimore, con decenas de vehículos incendiados e incluso edificios enteros en llamas. "No podemos dejar esto solo a la Policía.  Como país, también tenemos que hacer examen de conciencia. Esto no es nuevo. Esta siendo así desde hace décadas", ha afirmado el mandatario.

Obama ha manifestado sus condolencias a la familia de Gray y su solidaridad a los policías heridos en los disturbios del lunes, al tiempo que ha criticado a las personas que han provocado los destrozos y saqueos, a las que ha definido como delincuentes y matones.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la violencia registrada en Baltimore en los últimos días ha distraído la atención de las manifestaciones protagonizadas los días previos por "manifestantes" que protestaron "de modo correcto".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31