Viernes 09/12/2016.

Mundo

La Policía noruega investigará si un bloguero británico sirvió de inspiración a Breivik

La Policía noruega ha anunciado este miércoles que va a entrevistar al bloguero británico Paul Ray para intentar averiguar si sirvió como fuente de inspiración a Anders Behring Breivik, el autor confeso del doble atentado de Oslo y de la isla de Utoya que acabó con la vida de 77 personas el pasado 22 de julio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Él nos llamó", ha explicado a Reuters el fiscal de la Policía, Christian Hatlo, en referencia al bloguero Ray, antiguo líder de la organización xenófoba Liga de Defensa Inglesa y creador de una página web que difunde ideología contra el Islam.

En su manifiesto de 1.500 páginas difundido en Internet, Breivik hacía referencia a un ciudadano inglés como fuente de inspiración, lo que llevó a muchos medios de comunicación a solicitar entrevistas a Ray.

Desde su residencia en Malta, Ray ha condenado en múltiples el doble atentado de Oslo y Utoya y ha negado que conociera a Breivik aunque, finalmente, ha decidido trasladarse hasta Noruega para limpiar su nombre.

"Durante cuatro semanas, esto ha permanecido en mi cabeza como una nube negra pero no he sabido nada de la Policía", ha explicado Ray, en declaraciones al periódico 'VG'. "Por eso, he decidido actuar por mí mismo", ha añadido.

Hatlo ha subrayado que Ray "no es un sospechoso" y que la Policía decidirá al término de la entrevista si realiza alguna declaración pública sobre el encuentro.

"Queríamos entrevistarlo porque parece ser un mentor de Breivik en el manifiesto", ha afirmado el fiscal de la Policía noruega. Hatlo ha dicho que Ray es un testigo "de la misma categoría" que el bloguero noruego 'Fjordman', por el que el autor del doble atentado sentía una gran admiración por sus tesis contra el Islam.

El fiscal ha afirmado que los investigadores no han encontrado ninguna evidencia que apunte a Breivik contara con colaboradores o que alguna persona conociera previamente los crímenes que cometería. Sin embargo, ha advertido de que las investigaciones aún no han terminado. "Todavía no hemos concluido que estuviera solo. Es demasiado pronto", ha subrayado Hatlo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31