Sábado 03/12/2016.

Mundo

La Policía emplea gases lacrimógenos contra manifestantes en Atenas

La Policía griega ha lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes congregados en el centro de Atenas este martes en el inicio de la huelga general de 48 horas convocada para protestar por las medidas de austeridad reclamadas por la UE y el FMI al Gobierno heleno para recibir un nuevo paquete de ayuda financiera.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Miles de personas --unas 20.000-- se han concentrado en la céntrica plaza Syntagma cerca del Parlamento, donde cientos de jóvenes encapuchados comenzaron a lanzar piedras y botellas a los policías, que respondieron con gases lacrimógenos.

Los manifestantes habían recorrido la capital coreando eslóganes, tocando tambores y portando pancartas contra el acuerdo de rescate que muchos griegos consideran que impone duras penas contra los trabajadores y pensionistas ordinarios al tiempo que obvia a los más ricos.

Los servicios públicos y de transporte se han visto afectados, las escuelas han permanecido cerrada y la mayoría de tiendas y negocios están cerrados, mientras que las calles del centro de la capital están prácticamente desiertas.

"Esperamos una participación masiva en la huelga y la marcha al centro de Atenas. Tendremos 48 horas para que los trabajadores, parados y jóvenes se echen a las calles", ha señalado el líder de ADEDY --sindicato que representa a medio millón de funcionarios--, Spyros Papaspyros, a Reuters.

VOTACIÓN CRUCIAL

Entretanto, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha pedido a los diputados que apoyen las medidas de austeridad del Gobierno en las votaciones que se celebrarán el miércoles y el jueves, advirtiendo de que es vital para convencer a los acreedores de Grecia de que tiene un plan y que las medidas de recorte pueden ponerse en práctica.

"El Gobierno se está quedando sin tiempo y lo mismo le ocurre a la oposición", ha defendido ante el Parlamento. "Estamos afrontando en estos momentos la historia de nuestro país y nadie puede jugar con eso", ha subrayado.

La votación de la primera ley está previsto que comience tras un debate cuyo inicio se prevé a las 10:00 horas (9:00 hora española). Fuentes parlamentarias han indicado que el momento de la votación no está claro, pero podría producirse durante la tarde.

Aunque los socialistas del primer ministro, George Papandreou, tienen mayoría, con 155 de los 300 escaños del Parlamento, el resultado final es incierto, ya que algunos miembros del PASOK se oponen a las medidas pero se espera que un puñado de conservadores voten a favor de las mismas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31