La distribución de una camiseta de Mango con pequeños rayos relacionados con las insignias de los uniformes de las tropas de asalto nazis, conocidas como las SS ha causado revuelo en las redes sociales en Alemania.
El polémico estampado, formado por pequeños rayos, ha dejado a la firma catalana en mal lugar. Denominada en las redes «blusa-SS«, las críticas se han sucedido durante la jornada de este jueves con quejas contra la empresa española y comentarios en un tono más jocoso que hablan de la prenda como la «colección Eva Braun«, en referencia a la mujer de Adolf Hilter.
La imagen de la blusa, blanca con los pequeños rayos negros, se ha extendido con rapidez en la red y en varios medios digitales alemanes, que hablan de un nuevo «escándalo» en el mundo de la moda, después de que este verano Zara se viera obligada a retirar de su tienda online una camiseta por su semejanza con los uniformes que llevaron los judíos en los campos de concentración nazis.
Un portavoz de Mango ha lamentado, en declaraciones al diario alemán Bild, que se ha hecho eco de la noticia, la «desafortunada asociación» de ideas a la que lleva el diseño de la blusa. En la misma colección puesta a la venta, existe una blusa con pequeños corazones y otra con un estampado de estrellas.
Ante el revuelo generado, la firma española ha comunicado que lamenta la situación generada. A través de su cuenta de Twitter, ha defendido que la camisa pertenece «a una inspiración de estampados mini motivos» y que «siguiendo esta línea se encuentran la camisa de estampación con rayos, corazones y estrellas». Ante todo, apuntan que lamentan la asociación del diseño con el nazismo.
En 2007, Zara también tuvo que retirar un bolso en el que un bordado parecía representar la distintiva esvástica.
En 2013, C&A tuvo que retirar de sus establecimientos en Polonia, unas camisetas con el rostro del Che Guevara después de que los conservadores les acusaran de hacer «propaganda comunista».
Sánchez Gordillo fue el ‘leit motiv’ de unas camisetas que H&M se vio obligada a retirar de los establecimientos Weekday, una filial de la firma sueca con presencia en muchos países europeos, debido a la presión a través de las redes sociales. En el dibujo se podía leer en inglés ‘Comida para el pueblo’ y el nombre del líder jornalero que poco antes había asaltado un supermercado.