Domingo 11/12/2016.

Chile

Mundo

Piñera asegura que la partida presupuestaria destinada a educación es "la más grande" de la historia de Chile

Los presupuestos estarán dotados con 60.000 millones de dólares, un 5% más que en 2011
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha revelado parte del contenido de los presupuestos estatales para el próximo año, que el viernes se someterán a votación en el Congreso, indicando que la partida destinada a educación es "la más grande" de la historia del país sudamericano.

En una intervención en la cadena estatal chilena, Piñera ha revelado que la partida correspondiente a educación alcanzará con estos presupuestos su cifra récord, un total de 11.650 millones de dólares (8.584 millones de euros), que representan un aumento del 7,2 por ciento respecto al año pasado y un 25 por ciento del crecimiento del gasto público.

"El Presupuesto de Educación de 2012 significa un gran salto adelante para mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación en todos sus niveles y para todos nuestros niños y jóvenes, y con un especial énfasis en el fortalecimiento de la educación pública", ha aseverado el presidente.

Si bien, a la partida presupuestaria corriente hay que añadir la creación del Fondo Educación, dotado con 4.000 millones de dólares (2.947 millones de euros), para financiar lo que ha calificado como "una reforma histórica".

En concreto, Piñera ha explicado que a nivel preescolar el objetivo es garantizar el acceso a la educación de todos los niños de "hogares vulnerables", "para corregir las desigualdades desde la cuna", aunque ha rehusado concretar la cantidad de dinero destinada a la consecución de esta meta.

A nivel escolar, ha especificado que las subvenciones concedidas a "hogares vulnerables" y la clase media aumentan un 21 por ciento, al tiempo que ha anunciado que las ayudas se ampliarán hasta el octavo curso de la educación básica.

En lo tocante a la educación superior, ha anunciado "un buen sistema de becas" y otro de financiación "con condiciones justas y adecuadas" que garanticen el acceso a la universidad de "los más vulnerables y las clases medias", aunque tampoco ha dado cifras.

"Que nunca más ningún joven con mérito y voluntad quede fuera de la educación superior por falta de recursos y que nunca más ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional, en una verdadera pesadilla, por la mochila de deudas que muchas veces acumulan", ha apuntado.

Además, ha anunciado una mejora de las condiciones laborales de los docentes, a través de la Beca Vocación de Profesor, la modernización del Estatuto del Profesor, así como una mejora de los planes de estudio y de los métodos de enseñanza.

El mandatario ha revelado parcialmente el contenido de los presupuestos poco después de que terminara la primera reunión del diálogo sobre la mejora de la educación chilena entre los representantes de Gobierno, estudiantes y profesores.

Una de las reivindicaciones de estudiantes y profesores ha sido, precisamente, conocer en esta reunión la partida presupuestaria destinada a educación, algo a lo que el ministro del ramo, Felipe Bulnes, se ha negado.

LÍNEAS GENERALES DEL PRESUPUESTO

Al margen de la educación, el presidente ha revelado que los presupuestos para el próximo año estarán dotados con 60.000 millones de dólares (44.214 millones de euros), lo que representa un incremento del 5 por ciento respecto a las cuentas públicas anteriores, "en línea con las expectativas de crecimiento del PIB".

Piñera ha señalado los pilares que sustentan este presupuesto: la educación, la sanidad, la seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico, la creación de empleo, el apoyo a la tercera edad, a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y al mundo rural.

No obstante, solamente ha revelado algunas medidas, como el fortalecimiento de la atención sanitaria primaria, proyectos de inversión en 38 hospitales, una reducción del 7 por ciento de la cotización social de los jubilados, ampliación de la baja por maternidad hasta los seis meses, un programa para completar los ingresos de las familias más pobres, rebajas de impuestos para las pymes y mejora de su acceso a la financiación.

La Ley de Presupuestos 2012 será enviada este viernes al Congreso para su aprobación. El debate de las cuentas públicas comenzará en una comisión mixta, que después las remitirá al pleno, según informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31