Martes 18/09/2018.

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Picardo dice que el Brexit es "la oportunidad para romper el statu quo" y rechaza amenazas

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado este jueves que el Brexit es "la oportunidad para romper el statu quo" existente y ha rechazado "amenazas" sobre su exclusión del acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"El Brexit representa la oportunidad de romper el statu quo. Sin cruzar las líneas rojas de la soberanía, la jurisdicción o el control. Sin violar posiciones establecidas para el proceso. Sin que ninguna de las dos partes deba ser ganadora o perdedora", ha defendido.

Así, ha sostenido que "el drama del Brexit puede ofrecer el trasfondo para establecer un escenario de cooperación que ha estado anteriormente a nuestro alcance, pero que nunca hemos sido capaces de poner en práctica".

Picardo ha subrayado que "amenazar a Gibraltar con la exclusión del acuerdo de salida, del periodo de transición y de los acuerdos futuros entre el Reino Unido y la UE no alcanzará ninguna de esas metas".

En este sentido, ha rechazado "por completo" la noción de que Gibraltar sea excluido de los acuerdos de salida, tal y como ha defendido España.

Recientemente, la Unión Europea sostuvo que España tendrá que autorizar la aplicación en Gibraltar de los acuerdos futuros que se sellen con Reino Unido una vez abandonado la Unión Europea.

La cláusula 24 de las directrices de abril dejaba claro que "después de que Reino Unido abandone la UE, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido".

"Un acuerdo ordenado y oportuno para la salida y la cooperación futura redunda igualmente en los intereses de los casi 13.500 ciudadanos europeos que acuden a trabajar en Gibraltar cada día, más de 8.000 de ellos españoles", ha dicho Picardo, quien ha recordado que "el pueblo de Gibraltar votó a favor de permanecer en la UE".

Picardo ha resaltado así que "cualquiera que pensara que existe la más remota posibilidad de que estemos dispuestos a intercambiar alguna parte de nuestra soberanía en las negociaciones para establecer una nueva relación con la UE no habría comprendido las lecciones de la historia".

"Hemos comprendido la necesidad de implementar la decisión del Brexit de un modo que preserve la prosperidad y asegure que las vidas diarias de las personas que viven en y alrededor de Gibraltar no se verán afectadas por la salida de Reino Unido de la UE", ha dicho.

Por otra parte, ha subrayado que el ministro de Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, "ha comprendido clara y correctamente que tenemos una responsabilidad común de asegurar que las vidas de las personas que cruzan la frontera entre Gibraltar y España no deberían verse desfavorecidas de ninguna manera por la decisión del Brexit".

"El señor Dastis también ha manifestado explícitamente que la recuperación de la soberanía de Gibraltar es un objetivo al cual España no renunciará, pero que tampoco está siendo perseguido como parte de las negociaciones del Brexit", ha aplaudido.

"Esta es una buena base sobre la cual considerar la mejor manera de alcanzar el objetivo que, repetidamente, he declarado que debería ser la meta de nuestra labor conjunta", ha remachado.

VISITA DE PARLAMENTARIOS BRITÁNICOS

Las palabras de Picardo han tenido lugar en el marco de una visita de la Comisión para la UE de la Cámara de los Lores británica a Gibraltar para examinar el impacto que tendrá el Brexit en un territorio que votó abrumadoramente (96 por ciento) a favor de mantenerse en el club comunitario en el referéndum de 2016.

Gibraltar está preocupado por el impacto del Brexit en su territorio porque los Veintisiete han dejado claro que el Peñón saldrá de la UE con Reino Unido y, además, que el territorio solo podrá acogerse a los acuerdos que establezcan la relación futura entre Reino Unido y la UE si así lo pactan bilateralmente Londres y Madrid.

Precisamente el aeropuerto es uno de los asuntos que el Gobierno español desea tratar en esa negociación bilateral. España considera que el aeropuerto está ubicado en el istmo, una zona no cedida en el Tratado de Utrecht de 1713, sino ocupada posteriormente, y quiere que estas conversaciones sirvan para alcanzar una solución que pase por una gestión conjunta del aeródromo.

Junto a la gestión del aeródromo, el Gobierno español quiere que esas negociaciones bilaterales sirvan para que el Peñón mejore su legislación medioambiental y para mejorar la cooperación contra el fraude fiscal y el contrabando de tabaco a ambos lados de la Verja.

Aunque tras el Brexit España podría tomar la decisión de volver a cerrar la Verja, Dastis ya ha dejado claro que su intención no es esa, sino más bien mantener el statu quo o incluso mejorar la situación de las 13.000 personas que la cruzan a diario. Entre ellos hay cerca de 8.000 trabajadores españoles, residentes en una de las zonas con más paro de España.

Según el 'Financial Times', el ministro ha planteado vías para mejorar el tránsito, como el registro previo de viajeros frecuentes o la puesta en marcha de un control fronterizo conjunto operado por España y Gibraltar.

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