Sábado 10/12/2016.

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ

Mundo

Pese al veto, EE.UU. seguirá siendo el protagonista de las negociaciones

  • La paz entre israelíes y palestinos sin la negociación de Estados Unidos es imposible
  • Si se rechaza el reconocimiento, la situación palestina podría ser similar a la de Kosovo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Netanyahu, Abás y Hillary Clinton durante unas negociaciones promovidas por EE.UU.

A pesar de que Estados Unidos ha manifestado su intención de vetar la aceptación de Palestina como Estado miembro de Naciones Unidas, la superpotencia seguirá siendo la gran protagonista de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

“Estados Unidos va a perder mucha confianza de la parte palestina, pero seguirá siendo la gran superpotencia”, ha señalado Sagrario Morán, experta en Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La paz entre israelíes y palestinos sin la negociación de Estados Unidos es imposible porque la nación norteamericana es, y seguirá siendo, “una ficha clave en el tablero internacional”, indica. “Si no está Estados Unidos, esto no sale”, porque aparte de este país, nadie tomaría la iniciativa, opina Morán, quien añade que “la Unión Europea no sabe hacer nada sola”.

Si finalmente se produce el rechazo del Consejo de Seguridad a la petición palestina, la experta apunta a que podría producirse una situación similar a la de Kosovo, cuyo Estado se creó fuera de las reglas del derecho internacional tras una declaración unilateral de independencia en febrero de 2008.

Kosovo ha sido reconocido por la mayoría de países europeos y Estados Unidos, aunque por no ser miembro de las Naciones Unidas tiene una posición más débil dentro de la comunidad internacional.

Al contrario que Palestina, Kosovo ni siquiera ha intentado ingresar en la ONU porque sabe que Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, lo vetaría.

La potencia asiática se opone al reconocimiento de Kosovo por su posición aliada a Serbia, país al que pertenecía la región kosovar antes de la declaración de independencia.

En este caso, Estados Unidos sí reconoce a Kosovo como Estado, un estatus que, de momento, niega a Palestina.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deberá decidir si acepta la adhesión de Palestina como Estado

Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ha pedido el reconocimiento del Estado Palestino como miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas. Su petición ha sido recibida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien presentará la demanda ante el Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad está formado por cinco miembros permanentes con derecho a veto – China, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos- y diez miembros no permanentes elegidos por la Asamblea General por un período de dos años.

Cada miembro del Consejo tiene un voto. El reconocimiento de Palestina como Estado podrá ser aprobado con el voto afirmativo de nueve de los quince miembros, pero podrá ser refutado si alguno de los cinco miembros permanentes ejerce el veto.

De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, todos los miembros de la ONU están obligados a cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad.

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31