Lunes 20/11/2017.

Mundo

Pescadores de Barbate ven la ampliación del cupo de anchoa "insuficiente"

Los pescadores de la Cofradía de Barbate (Cádiz) consideran "una medida para callar bocas" e "insuficiente" la decisión acordada por la Unión Europea (UE) de incrementar en un diez por ciento el margen de pesca de la anchoa en el Golfo de Cádiz, una iniciativa que además lamentan que puede llevar al "exterminio" de los recursos pesqueros en el caladero.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Domingo Pacheco, después de que se haya dado a conocer este sábado el acuerdo de los responsables de Pesca de la UE que, según la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, responde a la "sensibilidad" con la flota "más afectada por el punto final del acuerdo pesquero" con Marruecos.

Pacheco ha puesto de manifiesto el "descontento" de los pescadores barbateños, que plantean que esta medida "no es la solución correcta" para su situación. "Pensamos que se trata más bien de una medida para callar bocas, pero nosotros no queremos agotar el Golfo de Cádiz, queremos un caladero sostenible y que se lleven a cabo las negociaciones necesarias para que podamos retomar la pesca en las aguas de Marruecos", ha apostillado.

En este sentido, el patrón mayor de la Cofradía barbateña ha apuntado que actualmente son más de 300 los barcos de distintas modalidades que actúan en la zona del Golfo de Cádiz y que un incremento de las posibilidades de pesca terminará por agotar los recursos pesqueros. "Si aumenta la cuota creo que vamos al exterminio", ha asegurado.

"FALTA DE TRANSPARENCIA"

Asimismo, el miembro de la Junta General de la Cofradía José Manuel Martínez ha criticado la "falta de transparencia de la administración" en lo que se refiere a los recursos pesqueros disponibles en el Golfo, puesto que "primero nos paran la campaña de recogida del boquerón y la anchoa con dos semanas de antelación porque ya habíamos superado el cupo permitido y ahora lo amplían un diez por ciento".

"Estamos muy desconcertados y cansados de que nos cambien continuamente las reglas del juego", ha lamentado José Manuel Martínez, quien ha subrayado la necesidad de que "se informe a los principales afectados, que son los pescadores, de cómo está la situación del Golfo".

El acuerdo alcanzado este viernes por los ministros de Pesca europeos contempla un incremento del diez por ciento en su cupo de anchoa en el golfo de Cádiz, frente a la reducción del quince por ciento que pedía Bruselas inicialmente. Asimismo, supone un incremento de un 500 por ciento para la bacaladilla en aguas europeas y de un 800 por ciento en aguas del sur. El reparto consensuado por la UE mantiene para el caladero nacional los incrementos de capturas para rape (110 por ciento), merluza (15 por ciento) y gallo (ocho por ciento) propuesto desde el principio por Bruselas en aguas del sur.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30