Martes 06/12/2016.

Perú

Mundo

Perú iniciará acciones penales contra un municipio sueco por cien mantos de la cultura Paracas

Perú ha anunciado este lunes que iniciará acciones penales contra el municipio de Gotemburgo, en Suecia, para la devolución de cien mantos de la cultura Paracas, batalla legal que el Gobierno de Alán García confía ganar como lo hizo con las piezas de Machu Picchu que estaban en poder de la Universidad de Yale en Estados Unidos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los cien mantos Paracas --de más de dos mil años de antigüedad-- habrían sido "robados" por suecos y estarían ahora en poder del Museo de la Cultura de Gotemburgo. García considera que la municipalidad sueca es "cómplice" de este supuesto despojo y, por tanto, estima apropiado emprender acciones jurídicas para recuperar esas piezas de un valor incalculable.

"Tenemos todo el derecho de denunciarlos penalmente en Perú y usar los medios de la Interpol, para proceder a la captura de quienes se prestan de cómplices a la depredación y al saqueo de un país y de una civilización", ha advertido el mandatario, en su intervención en la conferencia sobre Cooperación internacional para la protección y repatriación del patrimonio cultural celebrada en Lima.

La cultura Paracas --que surgió 500 años antes de Cristo-- logró desarrollar una técnica textil que actualmente es difícil de superar a pesar de la avanzada tecnología debido al número de hilos en cada centímetro, así como por las formas extraordinarias de diseño de esos tejidos. Algunos mantos miden hasta cuatro metros de largo por dos de ancho, ha recordado García.

Sin embargo, ha lamentado que "uno a uno y, a veces en grandes grupos", varios de esos tejidos "fueron sustraídos y uno de esos casos es el que existe en el municipio de Gotemburgo".

García confía en ganar esta batalla legal como lo hizo con la Universidad de Yale, que recientemente devolvió a Perú unas 363 piezas de la ciudad incaica de Machu Picchu, considerada de una de las maravillas de la Humanidad.

"Estoy seguro de que muchos países que, con toda justicia, negocian, solicitan, suplican por la devolución de sus bienes que son esenciales y que podrían mantenerse en los museos en forma de reproducciones, que eso es lo justo", ha enfatizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31