Miércoles 18/10/2017.

Mundo

Perú anuncia que Odebrecht no podrá volver a contratar obras públicas en el país

El Gobierno de Perú ha anunciado este domingo que la empresa brasileña Odebrecht no podrá volver a contratar obras públicas por haber incurrido en casos de corrupción.

"Ya no vamos a contratar nuevos proyectos con empresas sancionadas por actos de corrupción o que hayan admitido participación en estos actos", ha dicho el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo ha aprobado decretos "para que cosas como Odebrecht no vuelvan a pasar en el futuro", según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

La constructora Odebrecht y su filial petroquímico, Braskem, admitieron en diciembre, mediante un acuerdo de delación compensada firmado con autoridades estadounidenses, que pagaron más de mil millones de dólares en sobornos a funcionarios y representantes de partidos políticos de doce países, entre ellos Perú.

De acuerdo con documentos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, representantes de Odebrecht reconocieron el pago de sobornos por 788 millones de dólares desde el 2001, mientras que Braskem admitió haber pagado 250 millones en sobornos entre 2014 y 2016.

Esta confesión, realizada en Estados Unidos, forma parte de un acuerdo de lenidad --confesión a cambio de reducción de castigo-- en el que participan los Gobiernos norteamericano, suizo y brasileño, y prevé el pago total de 3.500 millones de dólares para que Odebrecht y Braskem se libren de las acusaciones judiciales en los tres países

En el acuerdo de culpabilidad publicado por Estados Unidos, se indica que en 2006 el esquema de pago de sobornos dentro de la constructora evolucionó de tal manera que Odebrecht creó una sección exclusiva para gestionar el pago de sobornos.

Los países en los que la empresa ha reconocido haber entregado sobornos son Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31