Domingo 11/12/2016.

Han estado retenidos varios días

Mundo

Las fuerzas de Gadafi liberan a los periodistas retenidos en el Hotel Rixos

  • La situación de los periodistas retenidos por las fuerzas de Gadafi en el hotel era "preocupante"
  • Alrededor de treinta periodistas se comunicaban con el exterior mediante la red social Twitter o vía telefónica
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El mensaje publicado esta mañana por el corresponsal internacional de la CNN, Matthew Chance, deja claro que los periodistas han vivido una situación preocupante durante su retención en el Hotel Rixos de Trípoli mientras las fuerzas gadafistas y los rebeldes libraban una batalla en los alrededores del edificio.

El mensaje en concreto que ha saltado las alarmas en la red social Twitter ha sido “Clashes outside the hotel. #Rixos4 hunkered down. #Libya [Enfrentamientos fuera del hotel. Agachados en el Rixos], pero también otras cuentas de periodistas en esta red social informaban sobre el último minuto de lo que estaba sucediendo en el hotel. El embajador de Austria en Trípoli, David Bachmann, aunque se encuentra en estos momentos en Austria, estaba en contacto permanente con periodistas del hotel. Y destacaba la intensidad de los disparos en los aledaños del edificio: “Just now: intense gunfire close to hotel #Rixos #Tripoli” [Ahora mismo: fuego intenso cerca del Hotel Rixos] y de la dificultad para comunicarse con gente de Trípoli vía Skype.

Según otro de los mensajes del embajador austríaco en el microblog instantáneo, la dirección del hotel comunicaba esta mañana que “los periodistas del Rixos serían trasladados a un lugar más seguro a lo largo del mediodía”. El corresponsal Matthew Chance propuso esta mañana al resto del equipo de periodistas llegar a un acuerdo con la dirección para ser trasladados cuanto antes, pero finalmente le recomendaron que no lo hiciera y esperara a recibir instrucciones del hotel para ser trasladados.

Finalmente, según la agencia Europa Press, las fuerzas de Gadafi se han rendido y les han dejado abandonar el hotel. El propio corresponsal de la CNN acaba de confirmarlo con un mensaje en la red social Twitter: "Rixos crisis ends. All journalists are out!" [Final de la crisis en el Rixos. ¡Todos los periodistas fuera!].

Los corresponsales y enviados especiales dedicados a cubrir la situación crítica que está viviendo Trípoli en la última semana, estaban sufriendo en el hotel unas condiciones muy difíciles, como muestra este vídeo de la cadena CNN. Prueba de ello es el escaso abastecimiento que tenían de alimentación y bebidas (Matthew Chance afirmaba hoy que había desayunado una barrita de chocolate), sumado a los continuos cortes de luz.

Esto no hacía más que empeorar las condiciones de trabajo de los 35 profesionales, según la BBC, retenidos desde hace varios días por las fuerzas de Gadafi en el interior del edificio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31