Sábado 03/12/2016.

Mundo

¿Periodismo amarillo? No, thank you

  • El magnate de la prensa, Rupert Murdoch, renuncia a la compra de una importante cadena británica de televisión tras el escándalo de las escuchas telefónicas.
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El asunto se había caldeado tanto que los principales partidos políticos del Reino Unidopretendían aprobar esta tarde en el parlamento una moción contra la adquisición deBSkyB por parte de News Corporation, la poderosa empresa mediática de Murdoch.Al final no ha sido necesario. Dos horas antes de la votación el magnate de la prensabritánica ha retirado su oferta para la compra de las acciones que le iban a permitir elcontrol absoluto de la cadena de pago. Se considera el asunto como uno de los mayoresvarapalos sufridos por el empresario, de ochenta años de edad, durante su larguísimatrayectoria en el negocio de los medios de comunicación.

El motivo que ha propiciado la pérdida repentina de tan buen “bocado” hay quebuscarlo en el ataque de celo periodístico que le ha entrado a la sociedad británica trasconocerse, la semana pasada, que el “News of the World”, uno de los periódicos deMurdoch había “pinchado” el teléfono móvil de una niña de 13 años poco después deser secuestrada. Llegaron incluso a borrar algunas llamadas alimentando falsamente lasesperanzas de sus padres. En la patria de los llamados “tabloides populares”, que cadadía venden varios millones de copias cargadas de noticias sensacionalistas, se desatóuna ola de indignación que ha terminado afectando al propietario de dos de ellos, elcitado y “The Sun”, además de “The Times”, uno de los diarios británicos de referencia.

El pastel de BskyB
La retirada de la oferta resulta especialmente dura para el imperio mediático deMurdoch, que llevaba un año negociando la toma de control de BSkyB. Su grupoempresarial tenía el 39 por ciento de la cadena y ofrecía la suma de nueve mil millonesde euros para hacerse con el resto. Su intención, según algunos analistas, era intentarrentabilizar las importantes inversiones realizadas en banda ancha y alta definición.En un país que suele ser vanguardia tecnológica en todo lo relacionado con la pequeñapantalla, la intención de Murdoch era lanzar a finales de este año un servicio de vídeo ala carta y otro en 3D.

BSkyB es la mayor plataforma de televisión de pago del Reino Unido, un país en elque continúa siendo un negocio rentable independientemente de que los consumidorestengan la obligación de abonar un canon por la televisión en abierto. La televisión queaspiraba a dominar Murdoch llega a un tercio de los hogares británicos y en abril de esteaño tenía casi diez millones de suscriptores.

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