Sábado 18/08/2018.

Mundo

Pence esquiva un encuentro con la delegación norcoreana, que sí se ve con el jefe de la ONU

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha esquivado este viernes la que habría sido una de las imágenes de los Juegos Olímpicos de Invierno, un encuentro con el jefe de la delegación de Corea del Norte, con la que sí se ha visto el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El encuentro entre Pence y el simbólico jefe de Estado norcoreano, Kim Yong Nam, debía haberse producido en una recepción organizada en la ciudad de PyeongChang por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In. Los medios locales avanzaron antes de este acto que Pence se sentaría junto a Kim Yong Nam en la mesa principal.

Sin embargo, Pence se excusó diciendo que había fijado una reunión con los deportistas estadounidenses y que tan sólo se pasaría a saludar brevemente a los miembros de las delegaciones internacionales. Así, tuvo tiempo para estrechar la mano a unos pocos líderes, entre ellos el primer ministro japonés, Shinzo Abe, según la agencia de noticias Yonhap.

Pence también ha confirmado a través de sus redes sociales un encuentro con "víctimas del régimen opresor norcoreano", de quienes ha admirado su capacidad de resistencia. Así, ha contado que ha escuchado "historias desgarradoras de desertores que han arriesgado su vida y sus extremidades por la libertad".

BRINDIS Y ENCUENTROS

Kim Yong Nam sí participó en cambio en un simbólico brindis con el presidente de Corea del Sur e incluso habló brevemente con el primer ministro de Japón, aunque los detalles de la conversación no han trascendido. Tanto Seúl como Tokio son aliados de Washington frente a los desafíos de Pyongyang.

Además, el jefe de la delegación norcoreana mantuvo un "breve" intercambio de palabras con el secretario general de la ONU, António Guterres, que también ha acudido a la ceremonia inaugural de los Juegos. En esta conversación, Guterres reiteró su petición para que "todas las partes usen el diálogo para lograr una desnuclearización pacífica de la península de Corea", ha informado un portavoz de la organización, Farhan Haq, en rueda de prensa.

PRESENCIA EN EL PALCO

Kim Yong Nam ha llegado este viernes a Corea del Sur acompañado de Kim Yo Jong, hermana menor del dirigente norcoreano, Kim Jong Un. Kim Yo Jong y su delegación fueron recibidos por autoridades del Gobierno local, entre ellas el ministro de Unificación, Cho Myong Gyon, antes de ir a PyeongChang.

La hermana menor de Kim Jong Un, de 28 años, es la primera miembro de la familia que visita Corea del Sur, y tanto su presencia como la de Kim Yong Namen el palco de autoridades habilitado para la ceremonia de apertura han sido también muy comentadas. Se sentaron una fila por detrás de Pence, lo que ha dado pie a que ambos pudiesen ser captados en un mismo plano de imagen.

Tanto Kim Yong Nam como Kim Yo Jong tienen previsto participar el sábado en un almuerzo ofrecido por el presidente de Corea del Sur, según ha informado la oficina presidencial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31