Viernes 13/07/2018.

Mundo

Peña Nieto pide a Pompeo que EEUU acelere la reunificación de las familias de migrantes separadas

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, ha pedido al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que acelere la reunificación de las familias de migrantes que por orden del Gobierno de Donald Trump fueron separadas en la frontera a su llegada a la potencia norteamericana.

Peña Nieto ha trasladado esta petición en la reunión que ha sostenido este viernes en el Palacio de Los Pinos con una delegación encabezada por Pompeo e integrada también por los secretarios de Seguridad Nacional y del Tesoro, Kirstjen Nielsen y Steven Mnuchin, respectivamente, y por el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner.

"Ha expresado su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el Gobierno estadounidense" y "ha solicitado (...) la rápida reunificación de las familias separadas", ha informado la Presidencia mexicana en un comunicado.

Estados Unidos comenzó a separar a los padres de los niños migrantes en la frontera como parte de su política de 'Tolerancia Cero' hacia la inmigración ilegal. Las críticas internas e internacionales forzaron a Trump a poner fin a esta práctica y a iniciar el proceso de reunificación familiar.

Sin embargo, ahora el peligro es que, para primar la unidad de las familias de migrantes, los niños permanezcan recluidos con sus padres en centros de detención pensados para estos casos a la espera de que se resuelvan sus procedimientos migratorios.

Por otro lado, en materia comercial, Peña Nieto y los emisarios estadounidenses "han coincidido en avanzar de manera constructiva en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN)". El presidente mexicano, en concreto, ha enfatizado su deseo de "finalizarla lo más pronto posible".

Además, el mandatario saliente ha valorado "el interés de Estados Unidos por entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición del Gobierno" mexicano. Peña Nieto abandonará el cargo el próximo 1 de diciembre para ceder la vara de mando al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31