Lunes 20/05/2019.

Mundo

Pelosi acusa a Trump de poner en peligro a las tropas estadounidenses por revelar su viaje a Afganistán

La jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha acusado este viernes al presidente estadounidense, Donald Trump, de poner en peligro a las tropas desplegadas en Afganistán por revelar los planes de la líder demócrata de viajar a la nación centroasiática.

Trump hizo pública el jueves una carta dirigida a Pelosi en la que le comunica que el viaje que pretendía realizar a Bruselas, Egipto y Afganistán ha sido suspendido a causa del cierre parcial del Gobierno.

El magnate neoyorquino esgrime para ello que Pelosi iba a usar un avión militar, un recurso federal, si bien al mismo tiempo indica que puede seguir adelante con "esta excursión de siete días" en un vuelo comercial.

"Teníamos la prerrogativa de coger un vuelo comercial y planeábamos hacerlo hasta que la Administración filtró que podríamos hacerlo", ha dicho Pelosi en sus primeras declaraciones a la prensa sobre este tema, confirmando que ha decidido cancelar el viaje.

La líder parlamentaria ha explicado que, después de que Trump publicara la carta, el propio Departamento de Estado la aconsejó a ella y a la delegación que la iba a acompañar que no fueran porque las declaraciones del presidente habían conseguido que "el escenario sobre el terreno fuera aún más peligroso".

Pelosi ha enfatizado que Trump no solo ha puesto en peligro a los miembros de la delegación parlamentaria, sino a los demás pasajeros del vuelo comercial que pensaban coger y a las tropas estadounidenses en Afganistán. "Es un hecho, no una opinión", ha sentenciado remitiéndose al consejo del Departamento de Estado, según informa ABC News.

La presidenta de la cámara baja ha ironizado culpando a la "falta de experiencia" de Trump en la gestión pública de este error. "Pero la gente que le rodea debería conocer (el protocolo para los viajes del Congreso a zonas de combate). Todo esto es muy preocupante", ha ahondado.

Este movimiento de Trump se produjo justo un día después de que Pelosi le aconsejara en otra misiva que enviara por escrito al Congreso su discurso sobre el Estado de la Unión, alegando que el cierre gubernamental no permite costear las medidas de seguridad necesarias para que lo pronuncie desde el Capitolio.

Interrogada sobre si cree que la filtración de su viaje ha sido una venganza del presidente, ha contestado: "Espero que no. No creo que el presidente fuera tan mezquino ¿no?". Además, ha recalcado que la visita a Afganistán se producirá en otro momento.

Trump, por su parte, ha reivindicado su actuación vía Twitter: "¿Por qué debería Nancy Pelosi abandonar el país con otros demócratas en una excursión de siete días cuando 800.000 grandes personas no están recibiendo el salario?".

CIERRE DE GOBIERNO

La administración estadounidense funciona a medio gas desde el pasado 22 de diciembre por la negativa de los demócratas y de algunos republicanos a entregar a Trump los 5.000 millones de dólares que necesita para construir el polémico muro, lo que ha impedido llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto.

Desde entonces, los dos partidos y el Gobierno tratan de alcanzar un acuerdo. Sin embargo, las negociaciones se han complicado porque desde el 3 de enero, cuando tomó posesión el nuevo Congreso elegido el 6 de noviembre, los demócratas controlan la Cámara de Representantes y los republicanos han reducido su mayoría en el Senado.

Trump ha retomado la batalla política por el muro a raíz de las caravanas de migrantes que partieron en octubre de Honduras, Guatemala y El Salvador con miles de centroamericanos. Algunos han sido detenidos en Estados Unidos, mientras que otros se han quedado varados en la frontera con México.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31