Jueves 18/10/2018.

Mundo

Un total de 28 personas, entre ellas Paul Biya, presenta su candidatura a las próximas elecciones en Camerún

Un total de 28 personas, entre ellas el presidente de Camerún, Paul Biya, han presentado su candidatura a las elecciones previstas para el 7 de octubre, sin que la oposición haya logrado alcanzar por ahora un acuerdo para un nombre de unidad.

La cifra ha sido confirmada durante la jornada por la comisión electoral camerunesa, en la que era la última jornada para la presentación de candidaturas, según ha recogido el diario local 'Journal du Cameroun'.

El organismo ha iniciado ya el análisis de las candidaturas y se pronunciará el 7 de agosto sobre aquellas que sean aceptadas para concurrir en los comicios, una decisión que podrá ser apelada.

Entre los candidatos más destacados, al margen del mandatario, figuran Joshua Osih, candidato del principal partido opositor, el Frente Democrático Social (SDF); así como con el antiguo vicepresidente de Transparencia Internacional en el país Akere Muna

A ellos se suman los opositores Adamou Ndam Njoya, alcalde de Founban y presidente de la Unión Democrática de Camerún (UDC); y Garga Haman Adji, presidente de la Alianza para la Democracia y el Desarrollo (ADD).

La oposición no ha alcanzado un acuerdo para presentar un candidato de unidad que haga frente a Biya, a pesar de su intención declarada de lograrlo, y por el momento cada uno ha presentado los papeles por separado.

Biya, de 85 años, anunció el 13 de julio que sería candidato a las elecciones, buscando así continuar con un mandato que inició en 1982. Así, explicó que acepta los "llamamientos" que sus compatriotas le han hecho para que busque la reelección.

"Consciente de los desafíos que debemos enfrentar juntos para un Camerún más unido, estable y próspero, acepto responder favorablemente a vuestros llamamientos abrumadores", dijo. "Seré vuestro candidato en las próximas elecciones presidenciales", agregó.

La decisión de Biya era esperada y se produjo en un momento en el que el país atraviesa una grave crisis en la región anglófona, donde los separatistas han intensificado sus actividades en el último año en respuesta a la represión de las fuerzas de seguridad a las reivindicaciones de más autonomía para la zona.

De ser reelegido, Biya encadenaría su séptimo mandato consecutivo y se mantendría como el segundo líder africano que más años lleva en el cargo, por detrás del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1979.

El presidente, criticado por sus largas ausencias del país y por gobernar esencialmente por decreto y apenas reunir a su consejo de ministros, suprimió el límite de mandatos de la Constitución en 2008, lo que desencadenó una ola de protestas que se saldaron con más de 40 muertos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31