Jueves 18/05/2017.

Mundo

Partido ultranacionalista hace una barbacoa junto a una prisión en la que hay palestinos en huelga de hambre

Un grupo de miembros del partido ultranacionalista israelí Unión Nacional han celebrado este jueves una barbacoa en los alrededores de una prisión en Cisjordania para burlarse de los presos palestinos en huelga de hambre.

El acto, que ha tenido lugar cerca de la prisión de Ofer, fue convocado "para celebrar la huelga de hambre" y "dañar la moral" de los huelguistas, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

El grupo ha resaltado que "los presos disfrutarán oliendo el humo y sufrirán por el olor de la comida, tras lo que les mostraremos que no nos plegaremos ante sus antojos".

El secretario general de la Unión Nacional, Ofir Sofer, ha subrayado que "ha llegado el momento de dejar de escuchar a los presos en huelga de hambre", reclamando al Gobierno que "empeoren las condiciones de los terroristas".

Posteriormente, las fuerzas de seguridad israelí han dispersado una protesta convocada frente a la prisión en apoyo a los cerca de 1.600 presos palestinos en huelga de hambre indefinida.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, al menos tres manifestantes han resultado heridos por el impacto de balas de goma, mientras que otras han tenido que ser atendidas por inhalación de gases lacrimógenos.

El ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, prometió el martes que no se negociará con los cerca de 1.500 presos palestinos que se declararon el lunes en huelga de hambre.

"Son terroristas y asesinos encarcelados que están recibiendo lo que merecen, y no hay motivos para negociar con ellos", dijo, en declaraciones a Army Radio.

Asimismo, confirmó que el alto cargo de Al Fatá Marwan Barghuti ha sido puesto en aislamiento, agregando que el hecho de que convocara la huelga de hambre va contra las normas de la prisión.

Las autoridades penitenciarias israelíes han respondido con aislamiento de presos, confiscaciones de bienes y otros castigos al de la huelga de hambre indefinida.

En este sentido, durante la jornada del martes fueron suspendidas las visitas de familiares, tal y como indicaron a Maan fuentes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las autoridades israelíes han anunciado ya que Barghuti "será procesado en un tribunal disciplinario" por un artículo que firma y que publica 'The New York Times' este lunes en el que se informa de la lucha política de los presos palestinos y se especifican las demandas de la huelga de hambre. En concreto, acusan a Barghuti de utilizar a su esposa para sacar el artículo de prisión y hacérselo llegar al periódico.

En el artículo se recogen demandas como el fin de la política de aislamiento, el fin de las detenciones administrativas, la liberación de discapacitados y enfermos terminales, posibilidad de tener libros y periódicos, aire acondicionado en las prisiones más calurosas, acceso a los estudios universitarios o mejoras en el régimen de visitas. Además, denuncia la "negligencia médica" que provoca la muerte de presos palestinos en las cárceles israelíes.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, criticó el martes al diario por publicar el editorial de Barghuti, resaltando que "el diario presenta al architerrorista Marwan Barghuti como un 'parlamentario y líder'".

"Llamar a Barghuti un 'líder político' es como llamar a (el presidente sirio, Bashar) Al Assad un 'pediatra'. Ambos son asesinos y terroristas", recalcó. Al Assad completó estudios en oftalmología.

El inicio de la huelga de hambre coincidió con la celebración del Día de los Presos Palestinos. Miles de palestinos salieron a las calles para reivindicar a estos presos. Los disturbios más graves se registraron en Belén, en Cisjordania, y cuatro jóvenes fueron detenidos en Ramala, también en Cisjordania.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reclamó el lunes a la comunidad internacional que "salve" a los reos que se han declarado en huelga de hambre indefinida, asegurando que "hace todo lo que puede" para lograr su excarcelación.

Por su parte, el secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, pidió a la comunidad internacional que haga rendir cuentas a Israel por su "violación sistemática" de los derechos de los palestinos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31