Viernes 19/10/2018.

Mundo

El Partido Laborista de Israel suspende relaciones con Corbyn por el escándalo de antisemitismo en su partido

El Partido Laborista de Israel ha anunciado este martes que suspende sus relaciones con el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, tras acusarle de no hacer lo suficiente para luchar contra el antisemitismo en el seno de su formación.

En un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter, el líder del Partido Laborista de Israel, Avi Gabbay, ha señalado que "si bien hay áreas en las que ambos partidos pueden cooperar y cooperarán, no se pueden mantener las relaciones con usted como líder del partido mientras fracasa a la hora de hacer frente de forma adecuada al antisemitismo en el Partido Laborista británico".

"He informado a todo el personal del Partido Laborista israelí, parlamentarios y líderes electos del Partido Laborista de Israel de la suspensión de los lazos con su oficina", ha señalado Gabbay, quien ha subrayado que ambos partidos "tienen una larga historia de amistad".

Así, ha manifestado que "es su responsabilidad reconocer la hostilidad que usted (Corbyn) ha mostrado hacia la comunidad judía y los mensajes y acciones antisemitas que ha permitido como líder del Partido Laborista británico".

"Esto se suma a su odio público a las políticas del Gobierno del Estado de Israel, muchas de las cuales abordan la seguridad de nuestros ciudadanos y las acciones de nuestros soldados, políticas en las que la oposición y la coalición (de Gobierno) están alineadas", ha zanjado.

Dos organizaciones judías de Reino Unido convocaron a finales de marzo una protesta frente al Parlamento contra Corbyn por no hacer frente adecuadamente al escándalo de antisemitismo en su formación.

El Consejo de Líderes Judíos y la Junta de Representantes de los Judíos Británicos publicaron una carta conjunta para resaltar que "ya se ha escuchado en suficientes ocasiones que Corbyn 'se opone al antisemitismo' mientras la mayoría de los judíos británicos y sus preocupaciones son ignorados por aquellos a los que lidera".

El comunicado y la convocatoria de protestas llegaron un día después de que el propio Corbyn se disculpara por el escándalo de antisemitismo en el seno de la formación, que se ha enfrentado a numerosas críticas durante los últimos años.

"Reconocemos que se han registrado actitudes antisemitas en el partido, lo que ha causado dolor a la comunidad judía del Partido Laborista y en todo el país", dijo en un comunicado. "Pido perdón sinceramente por el dolor que se ha provocado", añadió.

El partido opositor británico ha sido criticado durante los últimos años debido a los comentarios realizados por miembros y diputados, que habrían pronunciado palabras antisemitas. El propio Corbyn se ha encontrado en el centro de las críticas debido a un comentario realizado en 2012, en el que defendía un mural que muchos han tildado de antisemita.

El líder opositor aseguró en respuesta que los laboristas "son antirracistas" y destacó que condena "el antisemitismo, motivo por el cual, como líder del partido, quiere dejar claro que "no se tolerará ninguna forma de antisemitismo existente en el mismo o en torno al movimiento".

En 2016, Corbyn anunció la creación de una comisión de investigación independiente para escrutar los comportamientos antisemitas detectados en miembros del partido. La polémica sacudió entonces al partido pocos días antes de las cruciales elecciones locales del 5 de mayo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31