Sábado 12/01/2019.

Mundo

El Partido del Centro apoya al socialdemócrata Lofven para anular la influencia de la ultraderecha sueca

La directiva Partido de Centro ha aprobado este sábado por 56 votos a 2 apoyar al líder del Partido Socialdemócrata, Stefan Lofven, para seguir como primer ministro del país y anular así la posible influencia del partido de ultraderecha Demócratas Suecos, partido bisagra tras los últimos comicios.

Los delegados han apoyado así el acuerdo alcanzado con otros tres partidos para apoyar un nuevo gobierno de Lofven, ha anunciado la líder del partido, Annie Loof. "Hemos optado por un Gobierno que no dependa del apoyo de Demócratas Suecos", ha explicado.

Loof ha indicado que su partido no formará parte del nuevo gobierno y se limitará a prestar su apoyo parlamentario para la tramitación de los presupuestos y otras iniciativas.

El acuerdo anunciado el viernes incluye al Partido Socialdemócrata, a Los Verdes, al Partido del Centro y al Partido Liberal. La directiva de este último partido votará el acuerdo este domingo y todo apunta a que las opiniones están muy divididas pese al apoyo de la ejecutiva al pacto por 17 votos a 8.

Este lunes el presidente del Parlamento nominará a un candidato a primer ministro que deberá lograr la confianza de la Cámara en la investidura prevista para el miércoles, cuando Lofven deberá conseguir que un máximo de 175 de los 349 diputados se abstengan o voten en su contra.

El bloque de centro-izquierda que lidera el Partido Socialdemócrata obtuvo en las elecciones del 9 de septiembre 144 escaños, solo uno por encima de la Alianza de centro-derecha que encabeza el Partido Moderado. Los ultraderechistas Demócrata Suecos consolidaron su auge obteniendo 62 representantes en el Parlamento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31