Martes 12/09/2017.

Mundo

El Parlamento iraní respalda el nuevo gabinete de Rohani a excepción de un ministro

El Parlamento dee Irán ha aprobado este domingo el nombramiento de la práctica totalidad del nuevo gabinete de Hasán Rohani, con la única excepción del ministro de Energía, Habibolá Bitaraf, que ha había ocupado la misma cartera durante el mandato del presidente reformista Mohamad Jatamí.

La nominación de Bitaraf se saldó con 133 votos a favor, 132 en contra y 17 abstenciones, mientras que el resto de candidaturas ha salido adelante sin contratiemos.

El ministro más respaldado ha sido el de Defensa, Amir Hatami, que ha recibido 261 votos a favor, mientras que el titular de Exteriores, Mohamad Javadi Zarif, criticado por su papel en el acuerdo nuclear, ha contado con el respaldo de 236 diputados, según la cadena estatal Press TV.

Rohani, que ha hablado ante el Parlamento antes de la votación, ha insistido en la necesidad de proteger el acuerdo nuclear frente a "enemigos" como Estados Unidos que querrían destruirlo. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha puesto en duda su continuidad alegando supuestas violaciones en las que habría incurrido Irán.

Rohani deberá ahora designar a un ministro de Energía en funciones y, en el plazo de tres meses, proponer a un nuevo responsable para que vuelva a ser sometido al escrutinipo del Parlamento. El mandatario aún debe nominar también a un candidato para la cartera de Cienca, Investigación y Tecnología, vacante de momento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30