Lunes 19/08/2019.

Mundo

El Parlamento reelige a Ramaphosa como presidente sudafricano

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha sido reelegido este miércoles para el cargo por el Parlamento, que se ha renovado con mayoría oficialista, tras los comicios generales celebrados el pasado 8 de mayo.

Primero, Ramaphosa ha tenido que tomar posesión como miembro raso de la sede legislativa prometiendo "obedecer, respetar y proteger la Constitución y todas las leyes de la República", según informa la agencia de noticias ANA.

A continuación se ha celebrado la votación para designar al presidente del país. Ramaphosa ha ganado sin rival, pese a que la opositora Alianza Democrática (DA) había amenazado con un candidato propio. La investidura será el sábado.

El Congreso Nacional Africano (ANC) se impuso con un 57,5 por ciento en las urnas, lo que supone una mayoría absoluta. Sin embargo, por primera vez desde el fin del Apartheid se situó por debajo del 60 por ciento.

El partido de Ramaphosa ha visto dañada su imagen por los numerosos escándalos de corrupción que sacudieron a su predecesor, Jacob Zuma, y otros altos cargos, así como por el empeoramiento de la economía sudafricana.

El ANC ya sufrió un importante varapalo en las elecciones municipales de 2016, donde recabó únicamente el 54 por ciento de los votos y perdió el control de la capital, Pretoria, y de Johannesburgo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31