Jueves 08/12/2016.

Irán

Mundo

El Parlamento convoca a Ahmadineyad para interrogarle

El Parlamento de Irán ha convocado al presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, para interrogarle sobre varias irregularidades que habría cometido su Gobierno, según ha informado este lunes la agencia de noticias Mehr.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cien diputados han apoyado con su firma la propuesta de convocar a Ahmadineyad, que fue presentada este domingo a la Junta de la Presidencia del Majlis (Parlamento). Lo que pretenden es que el presidente explique por qué tardó tanto tiempo en nombrar al nuevo ministro de Deportes y Juventud y en desembolsar los fondos para el metro de Teherán y por qué el Gobierno no aplicó adecuadamente los planes culturales ratificados por el Parlamento.

La Constitución iraní establece que el presidente debe comparecer en el Parlamento para ser interrogado cuando al menos una cuarta parte de los legisladores le pidan que explique las decisiones y medidas que ha tomado respecto a una cuestión concreta.

Si los representantes de Ahmadineyad no logran convencer a los diputados para que retiren la moción, las preguntas serán presentadas formalmente al presidente, que dispondrá de un plazo de un mes para comparecer.

Algunos diputados han sugerido en alguna ocasión la posibilidad de iniciar un proceso de destitución contra Ahmadineyad por sus maneras "demagógicas". El Parlamento, dominado por conservadores, ha hecho uso de sus poderes contra el presidente con frecuencia, por ejemplo en relación con la designación de varios ministros --recientemente rechazó el nombramiento de un aliado de Ahmadineyad como viceministro de Asuntos Exteriores-- y con temas presupuestarios.

Los detractores del presidente se envalentonaron cuando, el pasado mes de abril, el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, intervino para impedir que Ahmadineyad destituyese al ministro de Inteligencia. Pero el presidente destituyó luego a otros ministros, entre ellos el de Petróleo.

La semana pasada, el Parlamento votó en contra de la decisión gubernamental de unir los ministerios de Petróleo y Energía. Según ha informado este lunes la agencia de noticias Fars, el Ejecutivo ha retirado el plan con el que pretendía reducir el número de ministerios de 21 a 17 para someterlo a una revisión.

Por otro lado, los oponentes de Ahmadineyad aseguran que muchos de sus asistentes más cercanos forman parte de una "corriente desviada" que, según ellos, ponen el nacionalismo laico por delante de los valores islámicos y constituyen una amenaza para el régimen clerical iraní.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31