Martes 21/08/2018.

Mundo

El Parlamento etíope aprueba una ley de amnistía que beneficiará a los presos políticos

El Parlamento etíope ha aprobado este viernes en una sesión de urgencia una nueva ley de amnistía que beneficiará esencialmente a los presos políticos, muchos de los cuales han sido liberados en los últimos meses, en el marco de en un proceso de reformas sin precedentes desde la llegada al poder del primer ministro, Abiy Ahmed.

Según ha informado la cadena de televisión estatal Fana, la ley aprobada este viernes "concede la amnistía a las personas y grupos bajo investigación o condenados por traición, crímenes contra el orden constitucional y lucha armada".

El Parlamento ha refrendado así, con una única abstención, la ley aprobada en junio por el Gobierno de Abiy, quien llegó al cargo en abril tras la sorpresiva dimisión del anterior primer ministro, Hailemariam Desalegn, en febrero.

Unas 30.000 personas fueron detenidas durante los tres años de protestas que culminaron con la renuncia de Desalegn este año, en muchos de los casos al amparo de las duras leyes antiterroristas. Entre los detenidos figuraban, además de dirigentes opositores, estudiantes y periodistas, muchos de los cuales han sido puestos en libertad en los últimos meses.

Además, cientos de personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas protagonizadas principalmente por oromos y amharas, las dos etnias mayoritarias en el país, que denunciaban su marginación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31