Martes 21/11/2017.

Mundo

El Parlamento de Zimbabue inicia el proceso para expulsar a Mugabe

La Asamblea Nacional de Zimbabue ha iniciado este martes el proceso de juicio político --'impeachment'-- contra el presidente del país, Robert Mugabe, cuestionado tanto por la oposición como por su propio partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

El presidente del Parlamento, Jacob Mudenda, ha confirmado el inicio del procedimiento y que la moción presentada cumple los requisitos necesarios. La iniciativa del ZANU-PF ha sido respaldada también por el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) del opositor Morgan Tsvangirai, según medios locales.

El cerco político en torno a Mugabe se ha estrechado a raíz de que las Fuerzas Armadas zimbabuenses se hiciesen la pasada semana con el control del país. El presidente, de 93 años, se ha negado a dimitir pese a las presiones, lo que ha generado un 'impasse' que podría quedar zanjado con la expulsión forzosa del presidente.

El 'impeachment', no obstante, es un proceso que requiere tiempo. Tras el primer visto bueno de la Asamblea Nacional, debe celebrarse una sesión conjunta de las dos cámaras parlamentarias en las que más del 50 por ciento de los legisladores deben respaldar el juicio político.

Una vez aprobada la resolución, una comisión conjunta investiga las acusaciones contra Mugabe y elabora una serie de recomendaciones que vuelven de nuevo al pleno del Parlamento. Si las conclusiones plantean el cese del presidente, diputados y senadores debaten una expulsión que, para salir definitivamente adelante, requiere de una mayoría de dos tercios.

PROTESTAS

Las protestas se han intensificado y este martes miles de personas se han concentrado junto al Parlamento para exigir la salida de Mugabe. El favorito para sucederle es el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, al que Mugabe cesó a principios de mes tras acusarlo de conspirar contra él.

Los presidentes de Sudáfrica y Angola, Jacob Zuma y Joao Lourenço, respectivamente, viajarán el miércoles a Zimbabue para tratar de mediar en esta crisis política, según la televisión pública sudafricana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31