Lunes 20/05/2019.

Mundo

El Parlamento de Somalia aprueba un proyecto de ley que allana el camino a la exploración petrolera

El Parlamento de Somalia ha aprobado este lunes un controvertido proyecto que crea el marco legal para la exploración y control de las reservas de petróleo y gas en sus aguas territoriales.

La ley, aprobada con 150 votos a favor y cuatro en contra, da al Gobierno 'luz verde' para entregar licencias de exploración hasta finales de 2019, según ha informado el portal local de noticias Garowe Online.

La votación ha tenido lugar en el marco de las disputas entre el Gobierno central y los estados federales en torno al reparto de los recursos naturales, principalmente el petróleo y el gas.

"Esto supone un hito en el desarrollo de los recursos naturales de Somalia, que supondrán una transformación para el desarrollo del país", ha dicho el Ministerio de Petróleo y Recursos Naturales.

"La ley garantiza que todo el petróleo descubierto es propiedad única del pueblo somalí. Si las exploraciones tienen éxito y descubren petróleo, las ganancias enriquecerán a generaciones de somalíes", ha resaltado en su comunicado, publicado en su página web.

Los trabajos de exploración de petróleo han provocado ya roces entre Somalia y Kenia, que se han visto sumidos en una disputa diplomática este mismo año en torno a este asunto.

Las disputas giran en torno a la frontera marítima entre ambos países en una zona de unos 100.000 kilómetros cuadrados rica en petróleo y gas. Kenia protestó y rompió sus lazos con Mogadiscio tras un proceso de venta de varios bloques en este área.

Somalia reclamó en agosto de 2014 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se pronunciara sobre la disputa tras declarar que todas las vías bilaterales habían quedado "agotadas". La CIJ dijo en febrero tener jurisdicción sobre el asunto.

El hallazgo de hidrocarburos en Uganda, Kenia y de gas en Mozambique y Tanzania han provocado un aumento del interés de los inversores internacionales en este sector en África oriental.

Las autoridades somalíes esperan que el potencial descubrimiento de petróleo y gas aporten al país los fondos que necesita para hacer frente a la crisis humanitaria que azota el país, exacerbada por la elevada inseguridad a causa de las operaciones del grupo yihadista Al Shabaab.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30