Viernes 20/03/2020.

Mundo

El Parlamento Europeo adelanta al 26 de marzo su próximo pleno para adoptar medidas contra el coronavirus

Tras una videoconferencia con los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo, el Presidente del Parlamento Europeo David Sassoli, convocará un pleno extraordinario el próximo jueves, 26 de marzo, con el fin de aprobar medidas para hacer frente a COVID-19.  

Los eurodiputados no podrán viajar a Bruselas para asistir al pleno; participarán de forma remota y votarán a través de un procedimiento escrito vía correo electrónico. “Será la primera sesión plenaria que utilizará el sistema de votación a distancia”, ha expresado Sassoli. “Ante esta emergencia debemos utilizar todos los medios que tenemos a nuestra disposición”. 

El pleno estaba previsto para principios de abril, pero se adelanta para que los eurodiputados puedan votar cuanto antes sobre la aprobación de las medidas presentadas por la Comisión Europea para luchar contra el coronavirus. En la agenda, además de la Iniciativa de Inversión como Respuesta al Coronavirus (que desbloqueará los 37.000 millones de euros de los fondos de Cohesión propuestos por la Comisión), también se debatirá una propuesta legislativa para extender el alcance del Fondo de Solidaridad Europeo (FSE) para cubrir emergencias sanitarias, así como otro debate sobre la propuesta de la Comisión de frenar los llamados “vuelos fantasma” a causa del brote del COVID-19.

Respecto a este cambio, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha expresado su determinación en que “el Parlamento permaneciera abierto porque este virus no podrá detener la democracia, porque somos la única institución europea elegida por las y los ciudadanos y queremos representarlos y defenderlos".

Intervención del Banco Central Europeo

El presidente Sassoli también se ha referido a la decisión de anoche del Banco Central Europeo de poner a disposición 750.000 millones de euros para luchar contra la pandemia del COVID-19. Sassoli ha remarcado que esto “se suma a los llamamientos del Parlamento, a las medidas de la Comisión, a las de los Estados, a posibles iniciativas adicionales, como la de movilizar otros 500.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad”.

En total, se acercaría los 2 billones de euros, lo que el presidente de la Eurocámara ha calificado como “La mayor demostración del poder de la solidaridad europea jamás vista, comparable al plan Marshall, el programa que nos ayudó a recuperarnos de la Segunda Guerra Mundial". 

"Este dinero nos ayudará a limitar los efectos del Covid19, y también apoyará la investigación para dar con una vacuna eficaz. Proporciona recursos útiles para apoyar nuestra economía y nuestro modelo de protección social. Protegerá los empleos, las empresas y asegurará que las familias no se queden solas en estos tiempos difíciles", ha expresado Sassoli. 

Respecto a las cuestiones médicas, el presidente de la Eurocámara también ha señalado que esta aportación también “facilita los fondos que necesitan nuestras instalaciones médicas, los médicos y el personal que, con gran pasión y generosidad, están comprometidos a salvar las vidas de muchos. La Unión no puede permitir que nadie se quede solo. Ninguno de ustedes se quedará solo", ha destacado Sassoli. 

"Europa se está moviendo”, ha remarcado Sassoli. “Ante esta dramática situación, cumpliendo con el deber de defender la vida, los medios de subsistencia y la estabilidad de todos, la Unión Europea está actuando. Pese a todo, hemos tenido que luchar contra algunos egoísmos nacionales, pero ahora está claro cómo vamos a enfrentarnos a esta emergencia".

Pensamiento hacia los más afectados

Igualmente, el presidente del Parlamento Europeo ha querido trasladar su cariño y solidaridad “a todos los que sufren las consecuencias de la enfermedad y a todos los que han perdido a sus seres queridos”, al igual que su “admiración y apoyo a todos los que están en primera línea en la lucha contra esta pandemia”. 

"Es un momento difícil. Queremos estar cerca de las familias que han perdido a sus seres queridos, de los enfermos y de los compatriotas europeos que viven un momento de gran temor. Debemos usar todas nuestras energías y apelar a la responsabilidad de todos. Europa sólo tendrá éxito si estamos unidos, somos valientes y nos apoyamos”, ha concluido Sassoli.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31